Risperidona y manía: Ensayos no éticos
Traducido y resumido por Boletín Fármacos de: Rev Prescrire 2006;26(274): 498
Rosiglitazona (Avandia): Su controvertido uso en la “pre-diabetes”
Traducido por Boletín Fármacos de: The Case Against The Diabetes Drug Rosiglitazone (Avandia), Worst Pills Best Pills Newsletter, diciembre de 2006
Uso de acrónimos atractivos en los ensayos clínicos
Traducido y resumido por Boletín Fármacos de: Prescrire Int 2006;15(86):220
_______________________________________________________________
Risperidona y manía: Ensayos no éticos
Traducido y resumido por Boletín Fármacos de: Rev Prescrire 2006;26(274): 498
(…) Las compañías farmacéuticas con frecuencia y de forma agresiva buscan nuevas indicaciones para los neurolépticos, por lo que no ha de extrañar que en el prospecto de la risperidona se diga que también es útil para el tratamiento de las fases de manía.
Lo que sorprende más es la evaluación clínica que se ha hecho de la risperidona para justificar esta indicación. Se incluyeron tres ensayos clínicos; dos de ellos involucraron a 259 y 290 pacientes que recibieron tratamiento durante tres semanas con risperidona (de 1 a 6 mg al día) o placebo, y otro de 438 pacientes que recibieron 12 semanas de tratamiento con risperidona, haloperidol (4 a 12 mg diarios) o placebo [3]. Además hay otros dos ensayos clínicos de tres semanas de duración que involucraron a pacientes tratados con estabilizadores del ánimo (litio, ácido valproico o carbamazepina); un ensayo incluyó a 157 pacientes que recibieron tratamiento con risperidona (1 a 6 mg diarios) o placebo durante tres semanas: y el otro incluyo a 180 pacientes que recibieron tratamiento con risperidona, haloperidol o placebo [3-5].
Desde el punto de vista ético es difícil justificar la administración de placebo a pacientes en fase de manía, dada la severidad del problema y la disponibilidad de otros neurolépticos más antiguos (…)
Nota de los editores: Aquí solo reproducimos algunos párrafos del artículo, pero su contenido completo se puede consultar en la Sección Advierten de este número del Boletín Fármacos.
Rosiglitazona (Avandia): Su controvertido uso en la “pre-diabetes”
Traducido por Boletín Fármacos de: The Case Against The Diabetes Drug Rosiglitazone (Avandia), Worst Pills Best Pills Newsletter, diciembre de 2006
Nota de los editores: El contenido completo de este artículo se puede consultar en la Sección Advierten de este número del Boletín Fármacos.
Uso de acrónimos atractivos en los ensayos clínicos
Traducido y resumido por Boletín Fármacos de: Prescrire Int 2006;15(86):220
El uso de acrónimos para referirse a ensayos clínicos se generalizó durante la década de 1990s. Es más fácil referirse al ensayo WOSCOPS que explicar el protocolo o los criterios de inclusión. Como siempre, los especialistas en marketing se percataron rápidamente de la oportunidad que se les presentaba. Se están seleccionando acrónimos de ensayos clínicos que son fáciles de recordar para crear un aura alrededor del medicamento, o de su nueva indicación, antes de que el producto se lance al mercado.
En el 2004, AstraZeneca utilizó los siguientes nombres en sus ensayos clínicos: Mercury, Stellar, Orbital, Asteroid, Meteor, Jupiter para llamar la atención sobre una estatina nueva, la rosuvastatina (un medicamentos que no ofrece ventajas sobre sus predecesores). Ahora los estudios Largo, Tempo y Presto están anunciando la llegada de la rasagilina, un inhibidor tipo B de la monoamino-oxidasa que no mejora el tratamiento del Parkinson [a].
Un ensayo para estudiar la eficacia de trastuzumab como coadyuvante del tratamiento del cáncer de pecho lleva el nombre de una diosa griega Hera, lo que simboliza la soberanía de la madre y de la fecundidad. ¿Será esto suficiente para distraer la atención de las preguntas que han quedado pendientes con respecto a los efectos adversos de tipo cardiovascular y citotóxico de este medicamento? Ahora Sanofi Aventis ha sacado el ensayo Rio para estudiar el efecto de rimonabant en la obesidad, y a este le seguirá el Crescendo. Sin embargo, si los pacientes obesos bailan una samba rápida no será gracias a este derivado canabinoide de eficacia limitada (perdida de unos pocos Kg que se recuperan al abandonar el tratamiento) y del que se desconocen los efectos secundarios [b].
El nombre que se selecciona para los ensayos clínicos forma parte de la estrategia de comercialización de los productores, y contribuye a la gran inflación de precios.
Lo que no hay que olvidar es que los datos son más fuertes que las palabras.
Notas de los editores:
a. Ver “Rasagilina: Un “me too” para el Parkinson”, en la Sección Advierten de de este número del Boletín Fármacos.
b. Ver “Rimonabant” “, en la Sección Advierten de de este número del Boletín Fármacos