La resistencia a los antibióticos
ReAct (Acción en Resistencia Microbiana a los Antibióticos)
Dado el aumento de la resistencia microbiana a los antibióticos y la falta de incentivos que tiene la industria farmacéutica para invertir en investigación y desarrollo de antibióticos nuevos, en un futuro relativamente cercano podríamos estar enfrentándonos a infecciones para las cuales no tendremos tratamientos efectivos. ReAct, una organización basada en Suecia pero que se ha ido extendiendo a varios países (www.reactgroup.org/dyn/,3,,.html) lleva varios años divulgando información e intentando encontrar soluciones a este problema que cada día es más grave y más urgente. La oficina de ReAct para la región de América Latina está en la Universidad de Cuenca y en su página web se pueden encontrar varios documentos de interés (www.reactgroup.org/dyn//,41,25.html)
ReAct acaba de realizar dos actividades de importancia para la región:
1. ha publicado un número de la revista SciDev.Net dedicada a antibióticos y resistencia microbiana. (www.scidev.net/en/health/antibiotic-resistance/ ); y
2. entre el 9 y 13 de junio 2008 realizó un taller (77 participantes de diversas organizaciones y 22 países) y un seminario internacional (en el que participaron más de 100 personas) en la ciudad de Cuenca (Ecuador).
Tanto la página de ReAct como el número de la revista SciDev.Net ofrecen fácil acceso a los documentos de ReAct y de otros organismos internacionales sobre este tema. Uno de los asuntos que despertó mayor preocupación durante la reunión en Cuenca fue la utilización de grandes volúmenes de antibióticos en la industria agropecuaria, y el riesgo que esto supone para el medio ambiente y para las cepas de microbios que podrían estar infectando a humanos.
ReAct reconoce que para mitigar los problemas no es suficiente disminuir la utilización de antibióticos e invertir en investigación y desarrollo de antibióticos nuevos, hay que establecer estrategias de prevención de la infección (en particular a nivel hospitalario) y fortalecer las redes de laboratorios que puedan detectar la evolución de la resistencia bacteriana.
Dada la magnitud del problema, ReAct hizo un llamado a los gobiernos, agentes internacionales, profesionales de la salud, sociedad civil, universidades y otros centros educacionales, compañías multinacionales incluyendo la industria de la alimentación y la agricultura, la industria farmacéutica y otros grupos organizados a dar respuestas integradas y a realizar actividades para prevenir y limitar la transmisión de infecciones, asegurar el uso apropiado de antibióticos y facilitar el desarrollo de nuevos tratamientos para enfermedades infecciosas, emergentes y re-emergentes
(regresa a prescripción, farmacia y utilización)