AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS
Políticas y Regulación
América Latina
Chile. Eliminan artículo contra integración vertical de farmacias y laboratorios
Diario Financiero, 1 de marzo de 2012
http://www.df.cl/eliminan-articulo-contra-integracion-vertical-de-farmacias-y-laboratorios/prontus_df/2012-05-09/211812.html
La comisión de Constitución del Senado eliminó por unanimidad el artículo central del proyecto que prohibía la integración vertical entre laboratorios y farmacias debido a que dicha norma atentaba contra el derecho constitucional de libertad económica.
El presidente del grupo parlamentario, el senador Hernán Larraín (UDI), explicó que a pesar de que dicha norma había sido aprobada por la comisión de Salud de la Cámara Alta, expertos constitucionalistas llegaron a la conclusión que el fundamento de que dicha situación generaba de por sí concentración económica no era válido y que, por el contrario se atentaba contra la libertad de emprender. “Existe en muchas actividades económicas en distintos ámbitos de producción y servicios que tienen características similares (integración vertical) y no necesariamente se desprende por eso que hay concentración de mercado”, afirmó.
Larraín señaló que el proyecto ahora debe ser analizado por la Sala, pero que del estudio preliminar de la norma, que fue presentada por el senador Guido Girardi, del PPD, hay otros aspectos que esperan revisar para evitar establecer una norma que sea inaplicable o afecte garantías constitucionales.
Se respaldaron y no sufrieron variación otras normas del proyecto que modifica el Código Sanitario en materia de regulación de farmacias y medicamentos, como la prohibición a incentivos de cualquier índole que induzca a profesionales, dependientes o consumidores a la prescripción, venta, dispensación, administración y consumo de un determinado producto farmacéutico. Se entiende por incentivo toda oferta al público, comisión de venta, cualquier acción realizada por laboratorios, farmacias, profesionales habilitados para recetar y auxiliares que promuevan el consumo de productos que requieran de receta.