Ética, Derecho y Ensayos Clínicos
Conducta de la Industria
Por primera vez en siete años, el apoyo de la industria farmacéutica a la educación continuada para los médicos aumenta: Un estudio meticuloso de los datos (For first time in seven years, pharma support of CME increases. A closer look at the data)
Pharma Marketing Blog, 10 de julio de 2015
http://pharmamkting.blogspot.com.es/2015/07/for-first-time-in-seven-years-pharma.html
Traducido por Salud y Fármacos
Según los datos compilados por la Accreditation Council for Continuing Medical Education (ACCME), comparado con el 2013, en 2014 la industria farmacéutica aumentó el apoyo económico a la educación continuada (EC). Esta es la primera vez en los últimos siete años que se ha incrementado el apoyo de la industria.
En la Figura que sigue se puede ver el aumento y la disminución del apoyo de las farmacéuticas a la EC entre 1999 y 2014. Se incluyen los pagos por anuncios y exposiciones en los eventos de la EC y se asume que el 100% de esta actividad viene de las empresas farmacéuticas y de aparatos médicos. Se puede observar que los fondos para la EC ha aumentado un 3% de 2013 al 2014 (de US$1.000 millones a US$1.031 millones)
Aunque estos datos sugieren que el apoyo de las farmacéuticas a la EC tuvo una caída en picado de 2008 a 2012, el dinero para EC llegó de ‘otras’ fuentes para compensar la disminución de estos fondos, y a partir de 2010-2011 este dinero llegó a aumentar significativamente. Pero, nos preguntamos ¿De dónde llegó este dinero?
q los cuadros siguientes se puede observar las diferentes categorías de ingresos: comercio, anuncios, exposiciones y ‘otros’.
Según la ACCME, “los ejemplos de ingresos de otras fuentes incluyen los pagos de matrículas, becas del gobierno, donaciones privadas, o asignaciones de una organización matriz del proveedor o de otros departamentos internos”.
El informe anual no desmenuza el ingreso de otras fuentes, pero se puede pensar que por lo menos parte de estos fondos vienen de la industria farmacéutica a través de sociedades médicas y empresas de comunicación privadas que se dedican a la educación médica (MECC). Estas becas no deben estar incluidas en la categoría de apoyo comercial. No es coincidencia que las contribuciones de MECC han aumentado cada año a partir de 2012 como se ve en la Figura siguiente
Según un artículo de MM&M [1], “un informe de 2014 en Modern Healthcare había predicho que la industria farmacéutica y la de dispositivos médicos empezarían a cambiar sus presupuestos promocionales para EC evitando los programas promocionales directos, debido a la ley federal Sunshine–parte de la ley Affordable Care–que les permite no declarar el nombre del patrocinador cuando el beneficiado lo desconoce. Pero el año pasado, los Centros de Medicare and Medicaid manifestaron que habían cambiado de opinión y no iban promover la transparencia de los pagos indirectos [2] y la nueva ley 21st Century Cures fortalece estas excepciones.
Informacion adicional sobre los intentos de ocultar el apoyo de las farmacéuticas a la EC se puede leer en el artículo ACCME’s Dirty Little Commercial Funding “Secret” [3].
Referencias