ADVIERTEN
Reacciones Adversas e Interacciones
Canadá emite advertencias sobre fármacos contra el Alzheimer (Canada Issues Warnings on Alzheimer’s Disease Drugs)
Worst Pills Best Pills Newsletter artículo de junio de 2015
Traducido por Salud y Fármacos
Para obtener la información más exacta y actualizada sobre los medicamentos más prescritos, a veces merece la pena echar un vistazo a cómo actúan las agencias reguladoras de otros países, especialmente porque algunas están más atentas que la FDA.
Recientemente, Health Canada, el equivalente canadiense de la FDA, alertó a médicos y pacientes sobre los problemas de seguridad de los fármacos utilizados comúnmente contra el Alzheimer. El Grupo de Investigación Sanitaria de Public Citizen clasifica a ambos fármacos como “No usar”.
Dos efectos secundarios de donepezilo
El 21 de enero de 2015, Health Canada emitió una advertencia sobre dos efectos adversos raros pero potencialmente muy graves del donepezilo (Aricept, Aricept-23) [1].
Donepezilo se aprobó para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. En Estados Unidos más de 20 compañías diferentes comercializan las versiones genéricas del fármaco [2]. Donepezilo se comercializa en monoterapia o, a partir de diciembre de 2014, en combinación con memantina (Namzaric), otro fármaco aprobado para la enfermedad de Alzheimer [3]. Hace tiempo que clasificamos al fármaco donepezilo con la calificación “No usar” debido a su pobre eficacia.
La primera advertencia de Health Canada hace referencia al riesgo de rabdomiolisis, un trastorno que produce la rotura de los músculos. Entre los síntomas se incluyen dolor muscular, fiebre, debilidad, náuseas y oscurecimiento de la orina. Si permanece sin tratamiento, puede producir insuficiencia renal y alteraciones del ritmo cardiaco [4]. El riesgo se incrementa si el paciente toma otros fármacos que también pueden producir rabdomiolisis como efecto secundario, como estatinas, antipsicóticos y ciertas clases de antidepresivos (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina e inhibidores de la recaptación de serotonina-noradrenalina) [5].
La segunda advertencia trata sobre el riesgo de una enfermedad potencialmente mortal conocida como el síndrome neuroléptico maligno (SNM). Entre los síntomas del SNM se incluyen fiebre, cambios del estado mental, agitación, delirio y rigidez muscular (que, a su vez, puede producir rabdomiolisis).
Health Canada identificó un total de 88 casos de rabdomiolisis (tres mortales) y 67 casos del SNM (nueve mortales) en todo el mundo que se habían notificado al fabricante de los productos de marca comercial de donepezilo. En la mayoría de los casos, los pacientes presentaban solo uno de estos trastornos, pero algunos pacientes padecían ambos trastornos. La FDA aún no ha emitido ninguna advertencia similar sobre estos dos eventos adversos graves.
Reacciones alérgicas a la galantamina
El 18 de noviembre de 2014, Health Canada [6] advirtió que el fármaco galantamina (Razadyne, Razadyne ER) para la enfermedad de Alzheimer se ha asociado con reacciones cutáneas raras pero graves y potencialmente mortales. Estas reacciones cutáneas pueden incluir:
-Erupción cutánea grave con ampollas y descamación, particularmente alrededor de la boca, nariz, ojos y genitales.
-Erupción cutánea de color rojizo cubierta con pequeños granos rellenos de pus que pueden extenderse por el cuerpo, y en ocasiones acompañado de fiebre.
-Erupción cutánea que puede formar ampollas con manchas que se asemejan a pequeñas dianas [7].
La más peligrosa de estas reacciones es la erupción cutánea con ampollas y descamación, que puede ser indicativa del síndrome Stevens-Johnson. Este síndrome, que constituye una emergencia médica, produce daño cutáneo similar al causado por quemaduras graves y normalmente requiere hospitalización.
La FDA aún no ha emitido advertencias similares sobre estos productos a los proveedores sanitarios en Estados Unidos.
El Grupo de Investigación en Salud de Public Citizen también clasificó galantamina como “No Usar” debido a su mínima eficacia y a su asociación con efectos secundarios gastrointestinales y cardiovasculares [8].
Lo que puede hacer
Si usted o uno de sus seres queridos toma algunos de estos dos fármacos, póngase en contacto con el especialista correspondiente para hablar de la interrupción del tratamiento con el fármaco. No interrumpa ninguna medicación sin consultar previamente con su médico.
Si usted o uno de sus seres queridos nota alguna de los síntomas mencionados anteriormente durante el tratamiento con uno de estos fármacos, busque atención médica de inmediato.
Asegúrese de notificar los eventos adversos graves al programa de notificación de eventos adversos
Referencias