Precios
Los precios de los medicamentos para el cáncer varían mucho incluso entre los países que consiguen descuentos (Cancer-drug prices vary widely even among countries with curbs)
Johannes Koch
Bloomberg, 3 de diciembre de 2015
http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-12-03/cancer-drug-prices-vary-widely-even-among-countries-with-curbs-ihqvkmzr?cmpid=yhoo.headline
Traducido por Salud y Fármacos
En un artículo en el Lancet Oncology Journal, los investigadores han encontrado que incluso en los países que consiguen descuentos para los medicamentos, el precio de los tratamientos para el cáncer varía mucho de país a país.
Los neozelandeses pagan casi cinco veces más que los australianos por Gemzar de Eli Lilly, un medicamento para tratar los cánceres de mama, de pulmón, de páncreas y de ovario, según el estudio que comparó los precios que se conocen y que se llevó a cabo en 16 países europeos y en Nueva Zelanda y Australia. Según los investigadores, en Alemania, Intron A de Merck & Co. para el cáncer de piel y de sangre cuesta el triple que en Grecia.
Esta variación es probable que continúe, ya que algunos países consiguieron reducir los precios por medio de acuerdos confidenciales con los fabricantes de medicamentos. Australia, el Reino Unido, los Países Bajos e Italia han conseguido descuentos en medicamentos para el cáncer a través de tales acuerdos. Los investigadores explicaron que estos descuentos no se dan a conocer, por lo que los países que establecen los reembolsos en base a lo que pagan sus vecinos – una práctica conocida como precio de referencias – puede pagar más que los otros.
Sabine Vogler, el economista que supervisó el estudio y dirige el Centro Colaborador con la OMS sobre Políticas de Precios y Reembolsos Farmacéuticos (WHO Collaborating Centre for Pharmaceutical Pricing and Reimbursement Policies) en Viena, dijo: “Aunque estos acuerdos garantizan el acceso del paciente a nuevos medicamentos, otros países corren el riesgo de pagar en exceso al establecer los precios de los medicamentos. Es necesario que haya más transparencia”.
Los investigadores analizaron información de 31 medicamentos contra el cáncer a partir de 2013. Los datos sobre lo que los países pagan realmente por los medicamentos son muy escasos, explicaron los investigadores.
El estudio encontró:
– Lea el resumen del artículo en The Lancet Oncology abstract