Reacciones Adversas e Interacciones
Glucosamina: dispensación autorizada sin prescripción médica para todas las especialidades
La Revue Prescrire, Octubre 2015:35(384):741
Traducido por Salud y Fármacos
Acceso simplificado y publicidad autorizada: dos medidas contrarias al interés de los pacientes, que deben saber que, de hecho, la glucosamina expone a riesgos injustificados.
En Francia, la glucosamina (Voltaflex® u otro) se utiliza para aliviar los dolores de la artrosis. Está disponible bajo distintas presentaciones: como complemento alimentario y como especialidad farmacéutica (a) [1,2]. No se ha demostrado que la glucosamina sea más eficaz que un placebo, a la vez que expone a efectos indeseables a veces graves: reacciones alérgicas, especialmente angioedemas; afecciones hepáticas; alteraciones de la glucemia. También se ha informado de hemorragias en pacientes tratados con inhibidores de la vitamina K [1, 3].
El reembolso de todas las especialidades farmacéuticas a base de glucosamina fue interrumpido en marzo de 2015 a consecuencia del dictamen de la Comisión de trasparencia que estimó que su beneficio médico era “insuficiente” [4]. La Agencia francesa de productos de salud (ANSM) ha autorizado, al mismo tiempo, su venta sin prescripción médica (b) [2,5]. La suspensión de financiación y la ausencia de inscripción en una lista de substancias tóxicas exponen a un mayor uso de la glucosamina, principalmente como consecuencia de la publicidad dirigida a los consumidores.
En la práctica, la glucosamina tiene un balance beneficio-riesgo desfavorable en el alivio de dolor asociado a la artrosis. El paracetamol es una mejor solución puesto que su posología es controlable.
Extractos de la documentación anterior de Prescrire