Investigaciones
Muchos medicamentos para la psoriasis son inseguros durante el embarazo
(Many psoriasis drugs unsafe during pregnancy)
Worst Pills Best Pills Newsletter, abril de 2017
Traducido por Salud y Fármacos
Muchos fármacos acarrean riesgos de defectos congénitos cuando la mujer los consume durante el embarazo, y los que se utilizan para las enfermedades de la piel no son la excepción. Algunos de los fármacos para la psoriasis (una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar placas elevadas e inflamadas en la piel) son particularmente peligrosos cuando se administran durante la gestación, tanto así que las mujeres en edad fértil deben utilizar al menos dos métodos de control de la natalidad mientras consumen estos medicamentos. Aunque no hay una asociación clara entre los defectos congénitos y otros medicamentos disponibles para el tratamiento de la psoriasis es mejor evitarlos como medida de precaución. Solamente algunos pocos tratamientos son realmente seguros durante la gestación.
Tres fármacos con el más alto riesgo durante la gestación
Hay evidencia clara de que numerosos fármacos contra la psoriasis acarrean un elevado riesgo de defectos congénitos.
La FDA aprobó el metotrexato (OTREXUP, RASUVO, TREXALL) solo en casos de psoriasis severa incapacitante que no responde a otros fármacos ni a terapias no medicamentosas, como es el caso de la terapia con luz ultravioleta (UV) [1]. La agencia la ha designado como categoría X, es decir que los estudios en animales y en humanos han mostrado evidencia de lesiones fetales y el riesgo de usarlo durante la gestación es claramente superior a los beneficios que se pudieran obtener. El riesgo de muerte fetal y defectos congénitos es tan alto que la FDA requirió que el fármaco incluyera una advertencia de caja negra en la etiqueta, esta es la advertencia más fuerte que emite la agencia, para que las mujeres embarazadas eviten tomar el fármaco.
Otro fármaco calificado como categoría X cuando se consume durante la gestación es el acitretin (SORIATANE), que ha sido aprobado únicamente en casos de psoriasis severa. Al igual que el metotrexato solo debe usarse cuando otros tratamientos más seguros hayan fracasado [2]. El acitretin es especialmente peligroso porque uno de sus derivados causa defectos congénitos y puede permanecer en el cuerpo de la mujer varios años después de haber ingerido la última dosis. Además, el consumo de alcohol puede incrementar la acumulación de este derivado.
La etiqueta del acitretin advierte que las mujeres en edad fértil deben abstenerse de consumir alcohol, utilizar al menos dos métodos efectivos de control de la natalidad, y hacerse pruebas de embarazo periódicamente hasta tres años después de tomar la última dosis de tratamiento. Sin embargo, los residuos del peligroso derivado pueden persistir por mucho más tiempo: a una mujer se le detectaron restos del derivado más de cuatro años después de dejar de tomar el fármaco.
El tazaroteno (AVAGE, FABIOR, TAZORAC), que se aplica en forma de crema, gel o espuma, constituye el tercer fármaco categoría X aprobado para el tratamiento de la psoriasis [3]. El tazaroteno está relacionado con la isotretionina (ABSORICA, AMNESTEEM, CLARAVIS, MYORISAN, ZENATATE y anteriormente, ACCUTANE), una píldora para el acné que se sabe incrementa el riesgo de defectos congénitos graves.
Si usted es una mujer en edad fértil, no use acitretin; causa defectos congénitos graves, además de que pueden quedar cantidades tóxicas en su cuerpo durante muchos años, lo que conlleva un riesgo para futuros embarazos. Es importante que utilice al menos dos formas confiables de control de la natalidad antes, durante y al menos un mes después de tomar metotrexato o tazarotene.
Otros fármacos a evitar durante la gestación
Otros fármacos para la psoriasis no se han asociado tan claramente a defectos congénitos, pero hay poca evidencia sobre la seguridad de su uso durante la gestación. Por esto es que las mujeres que están embarazadas o pueden quedarse embarazadas deben evitar estos fármacos a menos que los síntomas sean severos y hayan fallado otras opciones más seguras.
La ciclosporina (GENGRAF, NEORAL, SANDIMMUNE), un fármaco aprobado para la psoriasis severa incapacitante, puede aumentar el riesgo de bajo peso al nacer y causar un parto prematuro [4, 5].
Algunas veces, los médicos tratan la psoriasis de moderada a severa en mujeres embarazadas con fármacos biológicos como el infliximab (INFLECTRA, REMICADE), etanercept (ENBREL, ERELZI) y adalimumab (AMJEVITA, HUMIRA) [6]. Sin embargo, hay informes de defectos congénitos en los hijos de mujeres que utilizaron infliximab o etanercept durante el embarazo, aunque no se ha establecido una relación causal [7]. No se ha estudiado el efecto de consumir el fármaco biológico ustekinumab (STELARA) durante la gestación [8].
Estos fármacos biológicos para tratar la psoriasis, son inmunosupresores, y pueden cruzar la placenta. Se debe tener en cuenta que no se deben aplicar vacunas vivas a los niños que tuvieron exposición fetal a estos medicamentos, como la vacuna MMR (sarampión, paperas y rubeola) durante los primeros meses de vida, ya que pueden desarrollar infecciones graves por los virus vivos [9].
En dosis altas, el calcipotriene (DOVONEX, SORILUX) y calcitriol (VECTICAL), ambos fármacos derivados de la vitamina D, pueden afectar el desarrollo óseo del feto [10]. Sin embargo, la aplicación de la crema en pequeñas áreas del cuerpo no parece ser perjudicial.
A veces los médicos prescriben tacrolimus (ASTAGRAF XL, ENVARSUS XR, PROGRAF, PROTOPIC), pimecrolimus (ELIDEL) y alquitrán de carbón (con muchos nombres de marca) para la soriasis, aunque la FDA no ha aprobado su uso para esta enfermedad [11], (la FDA no ha aprobado el uso del alquitrán de carbón en ninguna enfermedad). Los estudios en animales han demostrado que las dosis altas de alquitrán de carbón también producen defectos congénitos [12].
Tratamientos más seguros
Muchas mujeres experimentan una mejoría de los síntomas de la psoriasis durante el embarazo porque las hormonas del embarazo contribuyen a ciertos cambios en el sistema inmune [13]. Los emolientes y humidificantes, que no causan defectos congénitos, constituyen una buena alternativa para el manejo de las mujeres con síntomas leves [14].
Para las mujeres con síntomas más severos, la aplicación de esteroides tópicos son una opción. Los estudios no han detectado un aumento en el riesgo de defectos congénitos o de otras lesiones, cuando se aplican esteroides tópicos durante el embarazo [15]. Sin embargo se deben evitar los esteroides muy potentes durante la gestación, porque pueden ocasionar bajo peso al nacer [16].
La terapia con luz ultravioleta suele ser segura durante la gestación. Sin embargo, la luz ultravioleta puede disminuir los niveles de ácido fólico, y la deficiencia de ácido fólico durante el embarazo se asocia a ciertos defectos de la médula espinal [17]. Las mujeres que quieren quedar embarazadas deben pedirle a su médico que les haga un examen de los niveles de ácido fólico durante la terapia con luz ultravioleta. Todas las mujeres que están planeando un embarazo o se embarazan, deben tomar 400 microgramos diarios de ácido fólico, independientemente de si están o no en terapia con luz ultravioleta [18].
Referencias