Reacciones Adversas e Interacciones
Ácido hialurónico, un fármaco a evitar en la osteoartritis de rodilla
Revue Prescrire, 36 (396):772
Traducido por Salud y Fármacos
En 2013, Prescrire publicó que, según dos meta-análisis de ensayos aleatorizados, las inyecciones intra-articulares de ácido hialurónico proporcionan en el mejor de los casos un alivio modesto en pacientes con osteoartritis de rodilla, pero provocan reacciones locales problemáticas y otros efectos adversos en ocasiones graves como la pérdida de movilidad y hospitalización [1].
Otro meta-análisis publicado a finales de 2015 examinó únicamente los ensayos a doble ciego controlados con placebo que involucraron el tratamiento con ácido hialurónico de pacientes con osteoartritis de rodilla [2]. El estudio analizó 14 ensayos de este tipo, con un total de 3.532 pacientes. Este meta-análisis confirmó la falta de evidencia de eficacia más allá del efecto placebo [2].
En la práctica. Los pacientes con osteoartritis de rodilla se verían más beneficiados con un método diferente para aliviar los síntomas, dado que el balance riesgo-beneficio de las inyecciones intra-articulares de ácido hialurónico resulta desfavorable. En ausencia de un tratamiento con un balance riesgo-beneficio claramente favorable, es mejor elegir aquellas terapias con un riesgo bajo de efectos adversos: ejercicios, aplicaciones locales de calor o frío, terapia con ultrasonidos, paracetamol, o posiblemente un fármaco anti-inflamatorio no esteroideo.