Investigaciones
Medicamentos nuevos y asequibles en Holanda (New and affordable medicines in the Netherlands)
Katrina Perehudoff, Sabrina Wimmer, Jacquelyn Veraldi, Ellen ’t
Health Action International, noviembre 2018
http://haiweb.org/wp-content/uploads/2018/12/NL-Government-Commitments-on-New-Affordable-Medicines.pdf
Traducido por Salud y Fármacos
Introducción
“No podemos lograr ningún progreso real sin reconocer que el modelo actual de negocio basado en patentes y la forma en que aplicamos las reglas internacionales de patentes deben cambiar. El sistema está roto”, Lilianne Ploumen y Edith Schippers, exministros holandeses, noviembre de 2016
Estas audaces palabras sobre el acceso universal a medicamentos esenciales de los antiguos Ministros de Comercio Exterior y Cooperación para el Desarrollo, y de Salud, Bienestar y Deporte diferencian al gobierno holandés de la mayoría de los demás países europeos. Al igual que sus vecinos de UE, los Países Bajos tienen dificultades para pagar los precios cada vez más altos de los nuevos medicamentos. En 2015, se concretó una de las primeras señales de que podrían estar empezando a cambiar las cosas, pues al comercializarse nivolumab se estimó que el gasto anual para tratar a todos los pacientes con cáncer de pulmón no microcítico en estadio avanzado sería de €200 millones [1]. Este costo exorbitante, aproximadamente equivalente a una octava parte del gasto total del país en productos farmacéuticos para pacientes hospitalizados, desencadenó la decisión histórica del gobierno holandés de dejar de reembolsar automáticamente los medicamentos nuevos y costosos que se usan en los hospitales y, en cambio, negociar mejores precios” [2].
Este impulso continuó durante la Presidencia holandesa del Consejo de UE de enero a junio de 2016. El programa oficial de la Presidencia se comprometió a examinar cómo las innovaciones médicas pueden llegar a los pacientes más rápidamente ‘a un costo socialmente aceptable’ [3]. Enfatizó la importancia de salvaguardar el acceso a medicamentos innovadores y asequibles, comprometiéndose así a fortalecer la cooperación voluntaria de los Estados miembros en cuestiones de precios y acceso al mercado.
Desde entonces, los Países Bajos se encuentran entre los pocos Estados miembros de UE que se comprometen de manera decidida y vocal a abordar los problemas sistémicos que permiten y sostienen los altos precios de los medicamentos. El gobierno holandés ha cuestionado abiertamente el modelo de negocios que se utiliza para la innovación farmacéutica y su dependencia de las patentes y de las otras exclusividades que la protección de la propiedad intelectuales (IP) y las regulaciones [4] le otorgan. Recientemente, el gobierno hizo declaraciones firmes defendiendo la implementación flexible de la legislación de patentes para la salud pública [5]. Al hacerlo, el gobierno efectivamente rompió filas con otros países de UE en foros multilaterales; en su lugar, los Países Bajos parecen estar buscando nuevos caminos que estén alineados con sus cambios a las políticas nacionales para el desarrollo de medicamentos y la determinación de sus precios.
Hacia el final de su mandato, la ministra de Salud, Bienestar y Deportes (de 2010 a 2017), Edith Schippers, solicitó revisiones urgentes y de gran alcance a la política de medicamentos de Holanda. Algunas de estas iniciativas políticas ahora las está continuando el actual Ministro de Atención Médica y Deportes, Bruno Bruins. Ambos ministros son miembros del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (Volkspartij voor Vrijheid en Democratie o VVD), un partido político liberal conservador. Ahora, tras un año del 3rd Gobierno Rutte, este informe recopila los compromisos del gobierno holandés con el desarrollo y la comercialización de medicamentos nuevos y asequibles, y cuando es factible, evalúa su implementación.
Conclusiones y Recomendaciones
Desde 2016, el gobierno holandés ha hecho muchas promesas para el desarrollo y la comercialización de medicamentos nuevos y asequibles. Estos compromisos van desde políticas de precios para los productos farmacéuticos y políticas para la gestión de la propiedad intelectual y de las flexibilidades de ADPIC (la mayoría de los compromisos), hasta modelos alternativos de innovación y política de competencia interna (muy pocas promesas). Estos compromisos se han aplicado en diversos grados.
Entre las más destacadas están las iniciativas del gobierno holandés para:
Estas conclusiones arrojan las siguientes recomendaciones:
En los Países Bajos
A nivel de UE
Referencias