Investigaciones
Galactorrea inducida por fármacos (Drug induced-galactorrhoea)
Prescrire International 2018; 27(198): 264
Traducido por Salud y Fármacos
La galactorrea se define como la secreción de leche de las mamas en ausencia de embarazo o lactancia. Se produce tanto en hombres como en mujeres, y lo más común es que sea bilateral. En dichos casos, la leche, producida por varios conductos mamarios, es blanca y acuosa. A veces la leche es de color amarillo, verde, marrón o gris, y a veces solo se produce en una mama. La galactorrea debe diferenciarse de secreciones unilaterales y espontáneas con una apariencia rosada, serosa o sanguinolenta, que son sugestivos de un tumor [1,2].
La galactorrea por sí misma no representa ningún riesgo grave. Son las causas subyacentes las que en ocasiones son graves [3].
Con frecuencia se asocia a hiperprolactinemia. A menudo la galactorrea está causada por una hiperprolactinemia. La prolactina es una hormona implicada en la inducción y mantenimiento de la lactancia. También reduce las funciones reproductivas al inhibir la secreción de la GnRH (hormona liberadora de gonadotropina, una hormona hipotalámica) y de las gonadotropinas pituitarias, así como la producción de esteroides gonadales en hombres y mujeres [1,2].
La hiperprolactinemia en mujeres se presenta principalmente como amenorrea, problemas de fertilidad y galactorrea, y en hombres como descenso del libido, problemas de fertilidad, ginecomastia y, rara vez, galactorrea [2,4].
La regulación de la producción de prolactina es compleja, implica numerosos factores incluyendo dopamina y estrógenos. Algunos pacientes presentan galactorrea sin ningún trastorno del ciclo menstrual, con unos niveles de prolactina que suelen estar dentro de la normalidad [2,3].
La hiperprolactinemia es fisiológica durante el embarazo, la lactancia, tras una manipulación excesiva de las mamas, estrés, etc. Otros casos se deben a trastornos que afectan al hipotálamo o la pituitaria (tumores, traumas, adenomas, acromegalia), lesiones de las paredes torácicas (quemaduras, cirugía de mamas, traumas), hipotiroidismo, insuficiencia renal, y cirrosis [2,3,5].
Es frecuente que la galactorrea y la hiperprolactinemia estén inducidas por fármacos [2,3,5].
Fármacos que producen galactorrea: a menudo aquellos que producen hiperprolactinemia. Los fármacos que pueden producir galactorrea con frecuencia son aquellos que incrementan los niveles de prolactina y también conllevan un riesgo de ginecomastia. Son principalmente neurolépticos, incluyendo aquellos empleados como antieméticos (domperidona, metoclopramida, metopimazina), como antihistamínicos (fenotiazinas como prometazina) o como tratamiento para la migraña (flunarizina) [6-10], y también:
Búsqueda bibliográfica de Prescrire hasta el 6 de octubre de 2017