Puntos clave
Pregunta ¿Es más probable que los adultos mayores que comienzan tratamiento con un bloqueante de los canales de calcio reciban subsecuentemente un diurético y se genere una cascada prescriptiva, a que suceda lo mismo entre aquellos que comenzaron tomando otros medicamentos?
Descubrimientos. En un estudio de cohorte de base poblacional que incluyó a 41.086 adultos mayores con hipertensión, la administración reciente de un bloqueante de los canales de calcio se asoció con una mayor tasa, estadísticamente significativa, de recibir durante los siguientes 90 días un diurético de asa en comparación con dos grupos (n = 66.494 y n = 231.439) que comenzaron tomando otros medicamentos.
Significado. Muchos adultos mayores que comienzan a tomar un bloqueante de los canales de calcio pueden experimentar posteriormente una cascada de prescripción. Se pueden tomar medidas para evitar recetar medicamentos innecesarios que pueden causar daño y son costosos.
Resumen
Importancia. Los bloqueantes de los canales de calcio (BCC) se recetan con frecuencia para tratar la hipertensión y pueden causar edema periférico. Se produce una cascada de prescripción cuando el edema se malinterpreta como una nueva afección médica y posteriormente se prescribe un diurético para tratar el edema. La frecuencia con que esta cascada de prescripción se produce a nivel poblacional no está bien descrita.
Objetivo. Medir la asociación entre la nueva dispensación de un BCC y la dispensación posterior de un diurético de asa entre los adultos mayores con hipertensión.
Diseño, entorno y participantes. Se realizó un estudio de cohorte con base poblacional utilizando las bases administrativas de datos de salud de los adultos hipertensos de 66 años o más que residen en la comunidad, y las facturas de medicamentos recetados entre el 30 de septiembre de 2011 y el 30 de septiembre de 2016 en Ontario, Canadá. El análisis se realizó entre el 1 de septiembre de 2018 y el 30 de mayo de 2019.
Exposiciones. Las personas a las que recientemente se había dispensado un BCC se compararon con los siguientes 2 grupos: (1) las personas a las que recientemente se había dispensado un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina o un bloqueante del receptor de angiotensina II y (2) las personas a las que recientemente se había dispensado un medicamento no relacionado.
Medidas y resultados principales. Utilizando modelos de regresión de riesgos proporcionales de Cox, se estimaron las razones de riesgo (HR) con IC del 95% para las personas que surtieron la receta de un diurético de asa durante los 90 días de seguimiento.
Resultados. La cohorte incluyó a 41.086 adultos mayores (≥66 años) con hipertensión, a quienes recientemente se había dispensado un BCC, 66.494 individuos a quienes recientemente se les había dispensado otro antihipertensivo y 231.439 individuos a quienes recientemente se había dispensado un medicamento no relacionado. El día índice (es decir, la fecha de dispensación), la edad media (desviación estándar DE) fue de 74,5 (6,9) años, y 191.685 (56,5%) eran mujeres. Las personas a quienes recientemente se había dispensado un BCC, a los 90 días tuvieron una incidencia acumulada superior de recibir un diurético de asa que las personas en ambos grupos control (1,4% vs 0,7% y 0,5%, P <,001). Después de hacer el ajuste, las personas que habían recibido recientemente un BCC tenían tasas relativas más altas de recibir una receta de un diurético de asa en comparación con las personas que habían recibido recientemente un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina o un bloqueante del receptor de angiotensina II (HR, 1,68; IC 95%, 1,38-2,05 en los primeros 30 días después del día índice [días 1-30]; 2,26; IC del 95%, 1,76-2,92 en los siguientes 30 días [días 31-60]; y 2,40; IC del 95%, 1,84-3,13 en el tercer mes de seguimiento [días 61-90]) y que los individuos que recientemente habían recibido medicamentos no relacionados (HR, 2,51; IC del 95%, 2,13-2,96 durante 1-30 días después de día índice; 2,99; IC del 95%, 2,43-3,69 para 31- 60 días después del índice; y 3,89; IC 95%, 3,11-4,87 durante 61-90 días después del índice). Esta asociación persistió, aunque ligeramente atenuada, desde los 90 días posteriores al día índice hasta el año de seguimiento, y cuando se restringió a un subgrupo de individuos que habían recibido recientemente amlodipino.
Conclusiones y relevancia. Muchos adultos mayores hipertensos que habían recibido recientemente un BCC reciben posteriormente un diurético de asa. Dada la frecuencia de la prescripción de los BCC, se necesitan intervenciones para aumentar la conciencia de los médicos sobre esta frecuente cascada de prescripción, para reducir la prescripción de medicamentos potencialmente innecesarios que pueden dañar.
Divulgación de conflictos de interés: No se informa ninguno.