En respuesta a la pandemia de COVID-19, los países en desarrollo que son miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) enfrentan exigencias para:
Parece haber confusión entre las respuestas a corto y largo plazo. A corto plazo, los gobiernos deben tomar las medidas necesarias para abordar la crisis, incluyendo la liberalización de los productos de salud que son necesarios.
Sin embargo, reducir los aranceles a cero de manera permanente para los sectores salud y agricultura no ayudará a los países en desarrollo a construir industrias nacionales. En el caso de la agricultura, no se pueden abandonar las restricciones a la exportación, ya que pueden ser una herramienta muy importante para estabilizar los precios internos y para la seguridad alimentaria.
Las nuevas reglas de comercio digital de la OMC excluirían la posibilidad de que los países impongan regulaciones de soberanía sobre los datos, incluyendo los requisitos de localización de datos que pueden apoyar sus plataformas e industrias digitales nacientes.
Puede leer el documento completo en inglés en el enlace que aparece en el encabezado.