Ética
La Pharmaceutical Accountability Foundation (PAF) publica hoy un cuadro con las calificaciones que han obtenido las empresas farmacéuticas que desarrollan importantes vacunas y productos farmacéuticos para la pandemia por Covid.
“A pesar de su respaldo casi unánime a los principios de derechos humanos que garantizan un acceso global y justo a las vacunas y productos farmacéuticos, su comportamiento no refleja tales principios”, dice Wilbert Bannenberg, presidente de PAF. “Su política para garantizar que la gente obtenga el acceso real a sus productos Covid-19 deja mucho que desear”.
La Pharmaceutical Accountability Foundation formuló 18 “Prácticas empresariales deseables para combatir el Covid 19”. La adherencia a estas prácticas resultaría en una distribución global más rápida y equitativa de las vacunas Covid-19 y de los productos farmacéuticos durante la pandemia. PAF monitoreó el comportamiento de las empresas y les dio un puntaje para cada criterio formulado. Estos puntajes se pueden ver en http://www.farmaterverantwoording.nl/en/covid-19/gccp-scorecard
Las empresas farmacéuticas son responsables de contribuir a la realización de los derechos humanos y el acceso universal a los medicamentos.
Herramientas como las Buenas Prácticas Empresariales Covid-19 (GCCP) enfatizan los pasos que las empresas podrían dar para cumplir con sus responsabilidades.
‘Las siete empresas parecen aferrarse firmemente a sus derechos de propiedad intelectual. Esto limita la capacidad de producción global y prolonga innecesariamente la duración de la pandemia ”, dice la abogada Tessa Jolan Jager, coordinadora del estudio.
Algunos hallazgos clave son: