Outsourcing Pharma publicó, a comienzos de enero pasado, un artículo [1] en el que entrevista a dos funcionarias de alto nivel de Paraxel y del Centro para la Información y el Estudio de la Participación en Investigaciones Clínicas (Center for Information and Study on Clinical Research Participation o CISCRP, por sus siglas en inglés) a cerca de una encuesta que han realizado estas dos organizaciones para conocer las necesidades y preocupaciones de los familiares y de los mismos participantes en ensayos clínicos pediátricos. El objetivo final es encontrar formas aumentar la participación pediátrica en los ensayos clínicos, ya que solo el 16,7% de los ensayos clínicos inscritos la plataforma de la OMS y solo el 12% de los que figuran en clinicaltrials.gov involucran a niños, cuando los niños representan el 60% de carga de enfermedad en las patologías estudiadas. A continuación, resumimos las ideas principales.
CISCRP es una organización sin ánimo de lucro fundada en el 2003 que se dedica a incorporar como socios en el proceso de investigación clínica a actores clave (pacientes, profesionales de la salud, tomadores de decisiones) y educarlos. CISCRP también ayuda a los pacientes a encontrar ensayos clínicos activos en los que se puedan inscribir. Parexel es una empresa que ayuda a la industria farmacéutica a realizar ensayos clínicos (Contract Research Organization o CRO)
Sobre la encuesta
Cada dos años CISCRP hace una encuesta virtual para identificar tendencias y oportunidades para mejorar la participación de la comunidad en general y de los pacientes como actores y aliados en la investigación clínica. Estas encuestas han permitido (1) desarrollar ensayos que respondan a las necesidades de los pacientes y sus familias y que sean más amigables para los pacientes; y (2) alinear los motivos para participar en los ensayos con los intereses de los niños y sus familiares, y mejorar la comunicación en estos aspectos.
En abril del 2020, Parexel contrató a CISCRP para entrevistar a 500 padres y a sus hijos, todos residentes en EE UU.
Hallazgos destacados
Según la funcionaria de CISCRP, “Estos hallazgos refuerzan lo que hemos aprendido durante la pandemia, que los ensayos clínicos descentralizados… pueden aliviar los inconvenientes de participar en el ensayo y, al mismo tiempo, hacer que los ensayos sean mucho más accesibles para las personas que de otro modo no podrían participar”.
Por qué la escasa proporción de ensayos clínicos pediátricos es un problema
Según la funcionara de Parexel, hay muchas diferencias entre la fisiología y el metabolismo de los niños y los adultos, por eso hay que realizar ensayos clínicos pediátricos para conocer los beneficios, riesgos y efectos secundarios de los medicamentos en dicha población. Sin esta evidencia, los pediatras tienen que basar sus decisiones terapéuticas en los resultados de los ensayos en adultos o en datos anecdóticos del uso de los medicamentos fuera de indicación (off-label). Además, hay problemas de salud que afectan a la población pediátrica que carecen de tratamiento.
La industria puede facilitar que los investigadores inscriban a niños
Los profesionales de la industria pueden contribuir a aumentar la participación de los niños en los ensayos clínicos de la siguiente forma:
Rol de los padres que ya han pasado por la experiencia de participar en un ensayo clínico pediátrico
Fuente Originaria