La hidroclorotiazida (Microzide) es un medicamento diurético tiazídico (“píldora de agua”) utilizado comúnmente para tratar la hipertensión (la presión arterial elevada), la insuficiencia cardíaca congestiva y otros cuadros. En general, un diurético tiazídico es la mejor opción de primera línea para tratar la hipertensión.
El 20 de agosto de 2020, la FDA aprobó cambios en la etiqueta de la hidroclorotiazida para advertir sobre un pequeño aumento del riesgo de cáncer de piel, no melanoma, por el consumo del medicamento (aproximadamente un caso adicional cada 16,000 pacientes por año) [1]. Existen dos tipos de cáncer de piel no melanoma: el carcinoma basocelular y el carcinoma de células escamosas. En general, ambos se pueden tratar satisfactoriamente y, por lo tanto, tienen porcentajes de mortalidad muy bajos.
Por el contrario, los efectos adversos de la hipertensión no controlada, incluyendo infarto de miocardio y accidente cerebrovascular, son por lo general graves e incluso acarrean riesgo de muerte. Por esta razón, la FDA no recomienda abandonar el tratamiento con hidroclorotiazida debido a este riesgo de cáncer de piel. En cambio, los pacientes deberían continuar la toma del medicamento y tomar medidas para proteger su piel de la exposición solar, como limitar el tiempo bajo el sol, llevar ropa protectora y utilizar una crema solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de 15 o superior.
Para más consejos sobre cómo proteger su piel de la exposición solar nociva, visite la página web de la FDA en https://www.fda.gov/consumers/consumer-updates/tips-stay-safe-sun-sunscreen-sunglasses.
Referencia