El Centro de Excelencia en Oncología de la FDA y la Oficina de Enfermedades Oncológicas están solicitando que los que presenten datos para apoyar las solicitudes de comercialización de nuevos fármacos o biológicos (NDA / BLA) agreguen voluntariamente en las bases de datos un indicador para que se pueda discriminar entre las evaluaciones que se hacen de forma remota y las que se hacen en los sitios de investigación. La intención es permitir que el Centro de Oncología de la FDA aprenda de los ensayos realizados durante la pandemia de COVID-19, los cuales, para reducir la posible exposición al virus, permitieron que algunos aspectos se realizaran lejos de los sitios de investigación. La FDA espera aprender más sobre las oportunidades y desafíos de estas modificaciones REMOTAS para fomentar el uso de los aspectos “descentralizados” de los ensayos clínicos de manera prospectiva durante la era post-COVID.
Entorno
Asunto
Actualmente no hay un enfoque estandarizado para identificar en las bases de datos de los ensayos clínicos que se envían a la FDA las modificaciones que se han hecho en la implementación de los ensayos clínicos por la pandemia de COVID 19 .
Tener bases de datos de ensayos clínicos donde se haya estandardizado la forma de indicar las modificaciones que se autorizaron al hacer las evaluaciones remotas y las alertas a las bases de datos de Test de Símbolos y Dígitos (Symbol Digit Modalities Test -SDMT) y de Modelos de Análisis de Datos (ADAM) para discriminar las evaluaciones remotas de las evaluaciones in situ podrían ayudar a la FDA y los patrocinadores de investigación en ciencia regulatoria a caracterizar las evaluaciones remotas de los estudios oncológicos que se autorizaron y su posible impacto en los resultados, en comparación con la información recopilada in situ. Esta investigación puede facilitar el avance de los ensayos descentralizados en la era posterior a COVID, generando eficiencias y ventajas tanto para los pacientes como para los patrocinadores.
Evaluaciones REMOTAS: claves y comportamiento de interés durante el ensayo clínico:
Para facilitar la capacidad de la FDA para entender las principales modificaciones REMOTAS que se han autorizado durante la implementación del ensayo, se pide a los solicitantes que incluyan la siguiente información en el conjunto de datos enviados:
Objetivo: documentar la fecha en la que se autorizaron las evaluaciones remotas a nivel del paciente y del centro.
Estandarizar 6 categorías de [ModType] = Visitas de telemedicina, exámenes de laboratorio remotos, Imágenes remotas, Administración remota de productos en investigación (PI), Monitoreo remoto de los centros de investigación, Otros.
Nota: Es posible que muchos ensayos no hayan exigido evaluaciones remotas, sino que hayan comenzado a permitir que las evaluaciones in situ se realicen de forma remota como alternativa. En estos casos, sería útil conocer el momento en el que se permitió hacer una evaluación remota.
Marque las evaluaciones individuales que se llevaron a cabo de forma REMOTA en vez de en el lugar habitual. Una opción es crear una columna separada en los campos ADAE, ADLB, ADRS y ADEX para que la FDA pueda identificar evaluaciones / procedimientos que se llevaron a cabo de forma remota.
Esto se puede implementar mediante el uso de un conjunto de datos SUPPSV que estaría vinculado al conjunto de datos SDTM, y la visita al estudio (VS). Las bases de datos SUPPSV deberían añadir una fila cada uno para incluir detalles adicionales sobre la realización de las siguientes evaluaciones: laboratorio (remota vs in-situ), diagnóstico por imágenes (remota vs in-situ), evaluación de eventos adversos (telemedicina o en persona), administración de medicamentos (REMOTA vs in-situ). La información capturada en el conjunto de datos SUPPSV luego se usará para completar todas las filas en las bases de datos ADAE, ADLB, ADRS y ADEX.
Propósito: Permitir que la FDA identifique todas las evaluaciones clave que se hacen durante el ensayo (visita a la clínica, pruebas laboratorio, diagnóstico por imágenes, eliminación de medicamentos) según se hayan realizado de forma REMOTA o in-situ.
Nota:
Si bien es posible que las bases de datos ya estén identificando cuando se han hecho modificaciones remotas como si se tratara de desviaciones de protocolo, nos gustaría que se marcaran todas las evaluaciones remotas, en lugar de solo aquellas que se informan como desviaciones de protocolo, ya que una vez que se hacen enmiendas al protocolo para permitir las evaluaciones remotas, estas ya no serán consideradas desviaciones del protocolo.
Propósito: Determinar si la evaluación remota de los exámenes de laboratorio o de las imágenes afecta la calidad de los datos.
Ejemplos de posibles preguntas de investigación a explorar
Comparación de datos de evaluaciones in-situ en comparación con evaluaciones REMOTAS
Ejemplo de preguntas de investigación:
¿Cuál es el efecto de permitir pruebas de laboratorio REMOTAS?
¿Cuál es el efecto de permitir que se hagan pruebas de imágenes REMOTAS?
¿Cuál es el efecto de que la telemedicina reemplace las visitas de seguimiento en persona?
¿Cuál es el efecto de permitir la administración REMOTA de productos en investigación (PI)?