Resumen
Antecedentes: revisiones sistemáticas recientes y metaanálisis de ensayos aleatorizados, doble ciego y controlados con placebo (ECA doble ciego controlados con placebo) han informado hallazgos controvertidos con respecto a la asociación entre los suplementos de calcio y el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV).
Este metaanálisis tuvo como objetivo investigar la asociación entre ellos.
Métodos: en noviembre de 2020 se realizaron búsquedas en PubMed, EMBASE, la Biblioteca Cochrane y las bibliografías de artículos relevantes para identificar ECAs doble ciego controlados con placebo. Se calcularon los riesgos relativos (RR) con intervalos de confianza (IC) del 95% para el riesgo de enfermedades cardiovasculares utilizando un modelo de efectos aleatorios. Los principales resultados fueron enfermedad cardiovascular (ECV), enfermedad coronaria (EC) y enfermedad cerebrovascular.
Resultados: En el análisis final se incluyó un total de 13 ECA doble ciego controlados con placebo (14.692 participantes en un grupo de intervención y 14.243 participantes en un grupo de control). Los suplementos de calcio aumentaron significativamente el riesgo de ECV (RR 1,15; IC del 95%: 1,06-1,25; I2 = 0,0%, n = 14) y cardiopatía coronaria (RR 1,16; IC del 95%: 1,05-1,28; I2 = 0,0%, n = 9) en ECAs doble ciego controlados con placebo, específicamente en mujeres posmenopáusicas sanas. En el metaanálisis de subgrupos, la ingesta dietética de calcio de 700 a 1000 mg por día o la ingesta suplementaria de calcio de 1000 mg por día aumentó significativamente el riesgo de ECV y EC.
Conclusiones: El metaanálisis actual encontró que los suplementos de calcio aumentaron el riesgo de ECV en aproximadamente un 15% en mujeres posmenopáusicas sanas.