Resumen
Objetivo: Evaluar el impacto general que tiene en la salud la constitución de una comisión de terapias biológicas (en enfermedades inflamatorias inmunomediadas) que influya en los hábitos de prescripción, los estudios prebiológicos y la inmunización.
Método: Se realizó un estudio cuasiexperimental que incluyó a todos los pacientes naïve y mayores de edad que iniciaron tratamiento con un medicamento biológico para una enfermedad inflamatoria inmunomediada durante el año anterior y el año posterior a la creación de la comisión de terapias biológicas.
Resultados: Se incluyó a un total de 31 pacientes tratados en 2016 y a 40 pacientes tratados en 2018. La prescripción de medicamentos inhibidores del factor de necrosis tumoral α se redujo en 2018 (80,6% versus 45,0%; p < 0,05), mientras que la prescripción de inhibidores de la interleucina 12/23 aumentó (12,9% versus 35,0%; p < 0,05). El cribaje tuberculoso fue estadísticamente diferente entre los periodos pre y post comisión de terapias biológicas: la realización de ensayos de liberación de interferón gamma fue superior en 2018 (9,7% versus 80,0%, p < 0,01) y la proporción de pacientes que realizaron correctamente la quimioprofilaxis fue superior en 2018 (36,4% versus 81,8%, p < 0,05). La proporción de pruebas solicitadas para estudiar las patologías víricas y la administración de vacunas, fueron superiores en 2018.
Conclusiones: El establecimiento de una comisión específica de terapias biológicas mejora los servicios asistenciales para las enfermedades inflamatorias inmunomediadas, pues contribuye a mejorar el conocimiento relacionado con los medicamentos y con la prevención de los efectos adversos de tipo infeccioso, por lo que sería conveniente impulsar el desarrollo de otras comisiones especializadas parecida a la comisión de terapias biológicas.