Derecho
La farmacéutica israelí Teva está siendo investigada por los reguladores antimonopolio de la Unión Europea (UE). Están analizando si obstaculizó ilegalmente el acceso de sus rivales a su medicamento para la esclerosis múltiple Copaxone.
La Comisión Europea, que llevó a cabo inspecciones sin previo aviso de Teva en 2019 y 2020, dijo que la investigación analizará si Teva ha abusado de su posición dominante en el mercado infringiendo las normas antimonopolio de la UE, lo que podría acarrear fuertes multas.
Dijo que Teva puede haber extendido artificialmente la exclusividad en el mercado de Copaxone al presentar y retirar patentes estratégicamente después de que en 2015 caducara una patente básica que cubre el ingrediente acetato de glatiramer que se usa en el medicamento.
Esto bloqueó repetidamente la entrada de su competidor genérico que se vio obligado a presentar un recurso legal cada vez que esto sucedía.
Teva dijo que estaba cooperando con la Comisión.
“No creemos que Teva haya adoptado comportamientos anticompetitivos en relación con Copaxone”, dijo la compañía en un comunicado.
El encargado de vigilar el cumplimiento de las normas que regulan la competencia en la UE, que en noviembre del año pasado anunció una investigación preliminar sobre la compañía, dijo que el caso era importante porque más de medio millón de europeos necesitaban tratamiento para la esclerosis múltiple.
La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado dijo: “También es importante que las empresas compitan para innovar, para que puedan surgir tratamientos nuevos y asequibles”.
Teva, que ha sido multada dos veces en los últimos años por acuerdos de pago para retrasar la entrada de genéricos en el mercado, podría enfrentar una sanción de hasta el 10% de su facturación global y una multa disuasoria adicional si se la encuentra culpable de violar las reglas de la UE