Desde el Centro de Profesionales Farmacéuticos piden un mayor control del Estado sobre los laboratorios, donde mensualmente se originan subas de precios, tanto en medicamentos recetados como de venta de libre.
Al igual que en los meses anteriores, los precios de los medicamentos -tanto de venta libre como recetados- subieron entre 4% y 7% en mayo, por encima de la inflación, considerando diversos tipos y marcas más usadas.
Uno de los directivos del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), Rubén Sajem, señaló a BAE Negocios “en mayo, hubo dos aumentos a lo largo del mes, lo que completa un aumento total de entre 4% y 7%, siendo las marcas más conocidas las que se dispararon más fuertemente”.
Un dato muy ilustrativo es que “las marcas más conocidas hicieron valer su peso y no aflojan con las subas aún en este contexto que es tan adverso para los consumidores”, dijo Sajem. “En la primera quincena de mayo, hubo aumentos del 2 al 5%; y a fines de mayo, otro similar”, agregó, al tiempo que lamentó la falta de controles del Estado como sucede todos los meses con el sector farmacéutico, no así como los alimentos de la canasta básica.
“En el universo que medimos, con picos que llegan al 7%, vemos el caso de marcas muy conocidas y de las categorías más comunes de consumo, lo cual es lamentable porque juega el marketing, la confianza de la gente y el aprovechamiento”, amplió.
Gran facturación
De este modo, los incrementos en los primeros cinco meses oscilaron entre 23% y 32%, dejando en claro que los laboratorios siguen presionando con mayores aumentos por encima de la inflación general difundida por el INDEC. En cuanto al consumo de medicamentos por unidades, en mayo se elevó entre 3 y 4% respecto de mayo de 2020, amplió el directivo del Ceprofar. Esto se notó en segmentos como antibióticos, sedantes, ansiolíticos.
Un dato interesante está relacionado con la facturación. En abril, fue 65% superior en la comparación con abril del 2020, lo que muestra la rentabilidad que están teniendo los laboratorios, expresó Sajem. En cuanto al trimestre, la facturación subió 61,89% contra el primer trimestre del año pasado (68% arriba en medicamentos recetados, y 52% en venta libre), datos exclusivos de BAE Negocios.
Precios diferentes
Desde el Ceprofar plantearon como “preocupante” la gran dispersión de hasta 300% entre marcas. Los laboratorios se aprovechan de la situación desde hace meses y remarcan los valores por encima de la inflación, violando un acuerdo “no escrito” con el Gobierno.
En lo que respecta a la venta libre, “las subas pegan de lleno en estos productos sin descuentos que es lo más complica a la gente”, expresaron desde Ceprofar. En 2020, los precios de los medicamentos subieron un 40% en promedio en la Argentina, por encima de la inflación general, lo que marca el nivel de abusos por parte de los laboratorios.
Si bien los medicamentos más usados aumentaron 46,1%, para el resto del universo de remedios las subas rondan el 40%. En las farmacias también indicaron que hay una gran diferencia entre los precios de medicamentos de distintas marcas con el mismo principio activo. El costo oscila en antihipertensivos, tratamiento de enfermedades cardiovasculares, sedantes, entre otros, muchos de ellos necesarios para tratamientos de enfermedades crónicas.