Resumen
Importancia. Aunque las opciones de tratamiento para la hidradenitis supurativa que son eficaces y asequibles son limitadas, estudios recientes describen la eficacia del infliximab para esta afección. Recientemente han salido alternativas biosimilares menos costosas, pero no hay datos sobre su seguridad y eficacia.
Objetivo. Evaluar la eficacia de administrar de infliximab-abda versus infliximab para tratar la hidradenitis supurativa.
Diseño, entorno y participantes. Este estudio retrospectivo de cohorte identificó a pacientes tratados, entre 2016 y 2020, con infliximab o infliximab-abda en la clínica de dermatología de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. La población de estudio incluyó a pacientes que cumplían los criterios clínicos de hidradenitis supurativa y habían recibido infliximab o infliximab-abda durante al menos 10 semanas. En total, se identificaron 62 posibles participantes utilizando las listas de seguimiento clínico de las historias clínicas electrónicas, y en el análisis final se incluyeron 34 participantes.
Exposiciones. Los pacientes que comenzaron a recibir infliximab o infliximab-abda fueron objeto de seguimiento clínico durante un mínimo de 10 semanas, utilizando las historias clínicas electrónicas y comenzando en el momento del inicio del fármaco. Los pacientes recibieron dosis de carga de 10 mg / kg en las semanas 0, 2, y 6, y luego se continuó el tratamiento con una dosis de mantenimiento cada 4 a 8 semanas.
Principales resultados y medidas. La principal medida de resultado fue la respuesta clínica de la hidradenitis supurativa, definida como una disminución de al menos un 50% en el recuento de nódulos inflamatorios, sin que aumentara el número de abscesos o el drenaje de los senos nasales.
Resultados De 34 participantes, 20 estuvieron el grupo tratado con infliximab (edad media [DE], 42,2 [13,2] años; 17 mujeres [85 %]) y 14 comprendieron el grupo tratado con infliximab-abda (edad media [DE], 35,5 [ 10,9] años; 13 mujeres [93%]). Las proporciones de pacientes que lograron una respuesta clínica a la hidradenitis supurativa fueron del 71% (10 pacientes) en el grupo de infliximab-abda y del 60% (12 pacientes) en el grupo de tratamiento con infliximab, que no fueron significativamente diferentes (p = 0,47).
Conclusiones y relevancia. Este estudio de cohorte encontró que tanto la administración de infliximab como la administración de infliximab-abda se asociaron con una mejoría similar y significativa de la enfermedad, medida según la respuesta clínica de la hidradenitis supurativa. Es probable que el infliximab-abda sea una opción de tratamiento razonable para la hidradenitis supurativa, pero se necesitan más investigaciones.