Contexto. Identificar las prácticas ineficaces que se han utilizado en oncología es importante para reducir el desperdicio de recursos y daños. Examinamos la prevalencia de prácticas que se usan, pero han demostrado en ensayos clínicos aleatorios (ECAs) ser ineficaces (reversiones médicas) en estudios oncológicos que se han publicado.
Métodos. Analizamos de forma transversal los estudios publicados en tres revistas médicas de oncología de alto impacto (2009-2018). Se extrajeron los datos relacionados con la frecuencia y caracterización de las reversiones médicas.
Resultados. De las 64 reversiones oncológicas, las medicaciones (444%) representaban el tipo de intervención máss frecuente (39% eran terapias dirigidas). Catorce (22%) fueron financiados únicamente por la industria farmacéutica y el 56% fueron financiados por una organización distinta a la industria farmacéutica. Esas prácticas se habían estado utilizando durante una mediana de nueve años (rango de 1 a 50 años) hasta que se hizo el estudio que ocasionó su reversión.
Conclusión. Las reversiones oncológicas se relacionan con mayor frecuencia con la administración de medicamentos, los tratamientos inefectivos se han utilizado durante años y, a menudo, se identifican a través de estudios financiados por organizaciones ajenas a la industria.