Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas e Interacciones

Testosterona: trombosis venosa y arterial

Rev Prescrire 2021; 41(449):186
Traducido por Nazarena Galeano, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2022; 25(1)

Tags: trombosis arterial, el infarto de miocardio, accidente cerebrovascular

En 2020, un equipo de EE UU publicó los resultados de un estudio que se hizo para determinar si hay una relación entre la exposición de los hombres a la testosterona y la aparición de trombosis venosas tratadas con anticoagulantes y que utilizó la base de datos de una compañía de seguros médicos. Se excluyó a los pacientes con cáncer.

Cada paciente actuó como su propio control, los períodos de exposición se compararon con períodos de no exposición [1].

El estudio incluyó a 374 hombres sin hipogonadismo y a 1330 hombres con hipogonadismo, y todos ellos habían recibido una prescripción de testosterona durante el año anterior a la aparición de la trombosis venosa profunda.

En cada grupo, los períodos de exposición a la testosterona se asociaron con un riesgo aproximadamente dos veces superior de sufrir trombosis venosa profunda (es una diferencia estadística significativa) [1]. Uno de los mecanismos que se han propuesto es el aumento del nivel de hematocrito causado por la testosterona [2].

La trombosis arterial, el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular se han asociado al tratamiento con testosterona en otros estudios epidemiológicos [2,3].

En la práctica, la aparición de trombosis arterial y trombosis venosa son otros de los riesgos asociados a la testosterona, además de acelerar la progresión del cáncer de próstata y de asociarse a trastornos de la salud mental [4]. Estos efectos adversos tienen mucha importancia cuando se evalúan los posibles riesgos y beneficios de la testosterona, y justifican que se limite este tratamiento a las situaciones en las que los beneficios claramente justifican correr esos riesgos.

Referencias

  1. Walker RF et al. “Association of testosterone therapy with risk of venous thromboembolism among men with and without hypogonadism” JAMA Intern Med 2020; 180 (2): 190-197 + Suppl. 6 pages.
  2. Snyder PJ et al. “Testosterone treatment of male hypogonadism” UpToDate. www.uptodate.com accessed 28 September 2020: 27 pages.
  3. Prescrire Editorial Staff “Testosterone: myocardial infarction and stroke” Prescrire Int 2014; 23 (153): 240-241.
  4. “Testosterone”. In: “Martindale The Complete Drug Reference” The Pharmaceutical Press, London. www.medicinescomplete.com accessed 25 January 2021: 29 pages.
creado el 23 de Abril de 2022