Frente a las limitaciones en la disponibilidad de vacunas, se han buscado alternativas para optimizar la eficacia poblacional de las intervenciones, como aumentar el intervalo entre las dosis para lograr una mayor cobertura con la primera antes de completar los esquemas iniciados. También se ha planteado la posibilidad de usar una segunda dosis de otra vacuna, cuando no hay disponibilidad de la vacuna inicial o la misma ha generado reacciones adversas graves.
El descenso a lo largo de los meses del título de anticuerpos inducidos por la vacuna ha llevado a la propuesta de reforzar la protección individual administrando una tercera dosis; algunos la conciben como limitada a las poblaciones de alto riesgo y otros sugieren un uso más extendido.
Por último, la permanente aparición de nuevas mutaciones del virus agrega la incógnita de cuál será el grado de protección de las vacunas existentes frente a las diferentes variantes clasificadas como preocupantes.
Esta FoliaDOC pretende recorrer el estado actual de estas controversias. Aunque la velocidad de las novedades puede volver obsoletos los datos presentados en un plazo breve, se espera que las herramientas de análisis que se presentan permitan a los lectores evaluar mejor los resultados de la investigación futura.
Puede leer el contenido completo en el enlace que aparece en el encabezado