La revista Atención Primaria ha publicado un artículo titulado: Qué no se debe hacer en el manejo terapéutico del asma bronquial. Recomendaciones por consenso Delphi para los médicos que tratan asma [1].
Estas recomendaciones se clasificaron en 4 grupos: abordaron temas de diagnóstico, seguimiento, tratamiento y la prevención de exacerbaciones. Para ello participaron un total de 15 profesionales sanitarios: 9 especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria pertenecientes a los grupos de trabajo de enfermedades respiratorias de tres sociedades científicas (SEMFYC, SEMERGEN, SEMG), 3 neumólogos del área de Asma de la SEPAR y 3 alergólogos del Comité de Asma de la SEAIC. En cada una de las recomendaciones, se presentan los resultados de las votaciones de los participantes (mediana) en una escala de 1 a 9, siendo 1 el máximo desacuerdo y el 9 el máximo acuerdo.
Respecto al tratamiento general, al ser el asma de una enfermedad inflamatoria, se pone de manifiesto la importancia de los corticoesteroides inhalados y la recomendación de no tratar el asma únicamente con los broncodilatadores de acción corta agonista beta-2 (SABA). Igualmente, se recomienda reforzar la adherencia al tratamiento y la técnica inhalatoria.
En relación al tratamiento de las exacerbaciones se recomienda no usar antibióticos sistémicos en ausencia de signos claros de infección bacteriana y, no tratar las exacerbaciones moderadas o graves sin incluir una pauta corta de corticoesteroides orales.
Al final se presenta la tabla 3 del estudio que muestra los resultados del consenso sobre qué no hacer en el tratamiento del asma.
En relación a este tema se pueden consultar el tema Tratamiento de mantenimiento del asma en adultos: actualización, publicado en el BTA. En el siguiente enlace https://cadime.es/images/documentos_archivos_web/BTA/2020/CADIME_BTA_2020_35_02.pdf
Referencia