Prescripción
Añadir ivabradina a la atención habitual de los pacientes con insuficiencia cardíaca: una revisión sistemática con meta-análisis y análisis secuencial de ensayo
(Ivabradine added to usual care in patients with heart failure: a systematic review with meta-analysis and trial sequential análisis)
Maagaard M, Nielsen EE, Sethi NJ, et al
BMJ Evidence-Based Medicine doi:10.1136/bmjebm-2021-111724
https://ebm.bmj.com/content/ebmed/early/2021/11/17/bmjebm-2021-111724.full.pdf
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en
Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2022; 25(1)
Tags: guía estadounidense para tratar la insuficiencia cardiaca, guía europea para tratar la insuficiencia cardiaca, medicina basada en la evidencia, Cochrane, mortalidad por todas las causas, mortalidad cardiovascular, infarto de miocardio
¿Qué se sabe sobre este tema?
- Las guías estadounidenses de 2017 sobre insuficiencia cardíaca recomiendan añadir ivabradina a los pacientes con síntomas de insuficiencia cardíaca que están recibiendo un tratamiento óptimo de su enfermedad para reducir la hospitalización por insuficiencia cardíaca.
- Las guías europeas para la insuficiencia cardíaca de 2016 recomiendan utilizar ivabradina para reducir la mortalidad cardiovascular y la hospitalización por insuficiencia cardíaca
- Una revisión reciente de Cochrane no encontró evidencia de que la ivabradina redujera la mortalidad cardiovascular y los eventos adversos graves comparado con el placebo/ninguna intervención
¿Cuáles son los nuevos descubrimientos?
- En nuestra revisión sistemática, que incluyó 109 ensayos clínicos aleatorios con 26 567 participantes, la ivabradina no pareció reducir la mortalidad por todas las causas, la mortalidad cardiovascular o el infarto de miocardio.
- La ivabradina pareció disminuir el riesgo de eventos adversos graves, principalmente por su efecto en la reducción de la insuficiencia cardíaca y de las hospitalizaciones, pero estos resultados fueron mal definidos y evaluados.
- El efecto sobre la calidad de vida fue pequeño y probablemente sin relevancia para los pacientes.
- La ivabradina pareció aumentar el riesgo de fibrilación auricular, bradicardia y acontecimientos adversos no graves. ¿Cómo podría repercutir en la práctica clínica en un futuro próximo?
- En base a la evidencia, se deben reconsiderar las recomendaciones de las guías sobre el tratamiento de la insuficiencia cardíaca con ivabradina.
Puede leer el documento en ingles en el enlace que aparece en el encabezado