La iniciativa surge de la declaración conjunta de la ministra y los ministros de Salud de los estados miembros sobre la necesidad de expandir la capacidad regional para producir medicamentos, vacunas y otras tecnologías sanitarias a partir de la experiencia de la pandemia.
En el marco de la XLIX Reunión Ordinaria de Ministros de Salud del MERCOSUR (RMS), celebrada hoy en Foz de Iguazú, la Ministra de Salud Argentina y los ministros de Salud de Brasil, Paraguay y Uruguay, y un representante de la cartera sanitaria de Bolivia suscribieron al acuerdo que establece la creación de un “Comité Ad Hoc para promover la expansión de la capacidad productiva regional de medicamentos, inmunizantes y tecnologías de salud”, a fin de analizar y esquematizar capacidades de producción, investigación y desarrollo en el MERCOSUR, evaluar iniciativas de mejoras en el acceso a medicamentos, vacunas y otras tecnologías sanitarias, así como identificar sinergias y posibilidades de cooperación entre países miembros.
“La región y nuestros países en general tienen una alta dependencia externa de las tecnologías sanitarias. Según estimaciones de la CEPAL, sólo el 4% de las importaciones de los productos médicos relacionados con la respuesta a COVID-19 tuvo como origen la propia región”, manifestó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, durante la apertura del encuentro, y agregó que “esta situación generó desabastecimiento e inequidades en el acceso a los insumos estratégicos que condicionaron la respuesta de nuestros sistemas de salud de algunos países”.
En ese sentido, luego de compartir la experiencia de los acuerdos que le permitieron ser parte de las cadenas de producción de las vacunas desarrollados por AstraZeneca y Sputnik V, y de brindar detalles sobre los proyectos nacionales de vacunas en desarrollo contra el SARS-CoV-2, la ministra reiteró que “solo el desarrollo de nuestra industria puede contribuir a mejorar el acceso a productos sanitarios esenciales, tales como medicamentos, insumos, equipamiento y vacunas, mejorar las condiciones de vida, aumentar el empleo y el desarrollo de la investigación y ciencia”.
Al enfatizar en la importancia de fortalecer la producción pública, Vizzotti compartió con sus pares los detalles de la creación de la Mesa Interministerial para la Investigación, Desarrollo y Producción de Vacunas, Tratamientos, Diagnóstico y Otras Tecnologías Sanitarias, conformada por los Ministerios de Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación y Desarrollo Productivo para avanzar en proyectos de producción de vacunas de origen nacional y contribuir al desarrollo de medicamentos con mayor valor agregado y menor dependencia de las importaciones.
La ministra se refirió también a la celeridad con la que Argentina logró ampliar su sistema de salud para dar respuesta a la pandemia. “No faltaron camas, dosis de vacunas, medicamentos ni oxígeno, y duplicamos las camas de UTI”, detalló, al tiempo que agregó que “estamos alcanzando el 80% de cobertura de la población total con esquema de vacunación iniciado, y el 60% con esquema completo”.
Sobre el plan de vacunación, la ministra señaló también que Argentina comenzó ya a aplicar terceras dosis y dosis de refuerzo, y que además es uno de los pocos países que tomaron la decisión de vacunar a los niños con una plataforma inactivada. “A la fecha tenemos ya el 50% de los niños y niñas vacunados con una dosis, lo que significa un beneficio individual y disminución de la transmisión viral”, aseguró.
Así, Vizzotti explicitó su apoyo a la propuesta de Brasil, en el marco de su Presidencia Pro Tempore, de impulsar la creación del citado Comité, y concluyó: “Estamos convencidos de que solo en el marco de la cooperación y la solidaridad internacional y regional lograremos combatir esta pandemia y estaremos mejor preparados para las próximas”.
La Ministra cerró su intervención enfatizando el liderazgo de la región en materia de vacunación y sostuvo que “tenemos el desafío y la necesidad de generar medidas concretas para lograr y sostener la independencia sanitaria”.
De la RMS participaron el ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga; el ministro de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay, Julio Borba Vargas; el ministro de Salud Pública de Uruguay, Daniel Salinas; en representación del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, Rolando Aramayo, y la representante de OPS Brasil, Socorro Gross.