Un estudio ha investigado un posible vínculo entre la exposición a un medicamento anticolinérgico y la hemorragia digestiva alta en pacientes que también estaban tomando cloruro de potasio, un conocido irritante gastrointestinal [1].
Se incluyó a 13.728 pacientes que estaban tomando esta sal de potasio por vía oral y que habían sido hospitalizados entre 2007 y 2019. De ellos, 3.542 (26%) también estaban tomando medicamentos con efectos anticolinérgicos. La edad promedio de los pacientes fue 68 años, y la mitad eran mujeres. La dosis mediana de cloruro de potasio fue 2,4 g, por lo general en presentaciones de liberación prolongada. 26 pacientes experimentaron hemorragia digestiva alta.
El análisis demostró un riesgo mayor de hemorragia digestiva alta en pacientes que estaban tomando potasio y un medicamento anticolinérgico (0,3%), en comparación con los que estaban tomando potasio sin un anticolinérgico (0,1%), una diferencia estadísticamente significativa. La mitad de los pacientes habían estado tomando potasio durante un máximo de siete días [1].
Las sales de potasio, como el cloruro de potasio, irritan la mucosa gastrointestinal y causan úlceras, hemorragias y perforaciones [2]. Los medicamentos anticolinérgicos retrasan el tránsito gastrointestinal, lo que aumenta el tiempo que las sales de potasio están en contacto con la mucosa gástrica [3]. Hay muchos medicamentos que tienen efectos anticolinérgicos, que a veces se aprovechan con propósitos terapéuticos, como sucede con solifenacina u oxibutinina para la incontinencia urinaria. Sin embargo, con muchos medicamentos (por ejemplo, medicamentos neurolépticos y antihistamínicos) no se busca un efecto anticolinérgico y es incluso indeseable [3].
En la práctica, se debería tener en cuenta que los medicamentos anticolinérgicos enlentecen el tránsito gastrointestinal, cuando se toma otro medicamento por vía oral que irrita la mucosa gástrica.
Referencias