Una nueva investigación de Public Citizen [1] revela que Pfizer ha presentado o tiene la intención de presentar solicitudes de patentes para nirmatrelvir, un componente clave de Paxlovid, su nueva terapia para covid-19, en 61 países y en cuatro oficinas regionales de patentes que cubren otros 87 países. Con estas solicitudes el mapa de la cobertura de patentes será muy distinto. En noviembre, Pfizer firmó un acuerdo de licencia con el Banco de Patentes (Medicines Patent Pool) para autorizar la producción de genéricos en 95 países de ingresos bajos y medios. Burcu Kilic, director de investigación del programa de Acceso a los Medicamentos de Public Citizen, hizo la siguiente declaración:
“Está claro que Pfizer está construyendo un muro de patentes para el Paxlovid, cada ladrillo de este muro se puede usar para bloquear la entrada de los genéricos y el acceso asequible al fármaco en los países donde Pfizer puede obtener grandes beneficios.
Tras enfrentarse a las críticas generalizadas por no compartir la tecnología de las vacunas durante una pandemia, Pfizer acordó conceder la licencia de Paxlovid, para permitir la comercialización de genéricos, pero dejó fuera a gran parte del mundo.
Mientras Pfizer se atribuía el mérito del acuerdo de licencia, iba construyendo un muro de patentes de gran alcance para impedir la competencia de genéricos en el resto del mundo, a pesar de que muchos países, incluyendo la mayor parte de América Latina, pueden sufrir escasez de suministros y precios inasequibles.
Ahora, los activistas de la salud trabajarán juntos para derribar, ladrillo a ladrillo, el muro de patentes de Pfizer y garantizar que todo el mundo, en todas partes, tenga acceso a los tratamientos para la covid”.
Referencia