Los comprimidos para la hipertensión pueden presentar un riesgo de cáncer a largo plazo.
El fabricante de medicamentos Pfizer emitió un retiro voluntario (en inglés) del mercado de cinco lotes del medicamento recetado para la presión arterial Accupril (comprimidos de quinapril HCl) debido a que se detectó una impureza que causa cáncer por encima del nivel aceptable de la ingesta diaria establecida por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
Pruebas recientes hallaron niveles elevados de una impureza de nitrosamina, N-nitroso-quinapril, en los comprimidos de 10, 20 y 40 miligramos del medicamento que se distribuyeron en todo el país (incluido Puerto Rico) a mayoristas y distribuidores entre diciembre del 2019 y abril del 2022.
Hasta la fecha, la empresa no tiene conocimiento de casos de enfermedades causadas por los medicamentos retirados del mercado.
En marzo, Pfizer retiró del mercado tres medicamentos recetados para la presión arterial debido a niveles elevados de un tipo diferente de nitrosamina.
Medicamentos para la presión arterial retirados del mercado
Accuapril (comprimidos de quinapril HCI), 10 mg
NDC/lote: 0071-0530-23, número de lote DR9639, fecha de caducidad 31 de marzo del 2023
Accupril (comprimidos de quinapril HCl), 20 mg
NDC/lote: 0071-0532-23, número de lote DX8682, fecha de caducidad 31 de marzo del 2023
NDC/lote: 0071-0532-23, número de lote DG1188, fecha de caducidad 31 de marzo del 2022
Accupril (comprimidos de quinapril HCl), 40 mg
NDC/lote: 0071-0535-23, número de lote DX6031, fecha de caducidad 31 de marzo del 2023
NDC/lote: 0071-0535-23, número de lote CK6260, fecha de caducidad 31 de marzo del 2022
Consejo para los pacientes
Los pacientes que toman Accupril deben hablar con su proveedor de atención médica o su farmacia para determinar si tienen el producto retirado del mercado. Quienes tengan el medicamento retirado deben comunicarse sin cargo con Sedgwick o con el farmacéutico para obtener instrucciones sobre cómo devolver los comprimidos retirados y recibir un reembolso.
¿Qué son las nitrosaminas?
La ingesta a largo plazo de N-nitroso-quinapril, un tipo de nitrosamina, puede estar relacionada con un posible aumento del riesgo de cáncer en los seres humanos. Sin embargo, no existe ningún riesgo inmediato para los pacientes que toman los medicamentos retirados del mercado, según Pfizer.
Las nitrosaminas están presentes en el agua y en alimentos como las carnes curadas y a la parrilla, los productos lácteos y las verduras. Aunque todos están expuestos a cierto nivel de nitrosaminas, la FDA estableció un límite de ingesta diaria aceptable reconocido a nivel internacional para la impureza. La FDA recomienda que los medicamentos que contengan niveles por encima del límite de ingesta diaria aceptable sean retirados del mercado por el fabricante cuando sea pertinente.
Si una persona toma un medicamento que contenga nitrosaminas en el límite diario aceptable — o por debajo del mismo — todos los días durante 70 años, no se espera que tenga un mayor riesgo de cáncer, según la FDA.
Nota, en España este producto se vende bajo la marca Acuprel