Los triptanos son vasoconstrictores, y se usan principalmente para aliviar las crisis de migraña. A finales de 2019, un centro regional de farmacovigilancia de Francia advirtió sobre los riesgos de la exposición al triptano en el útero, basándose en informes de abortos, muertes fetales y restricciones del crecimiento [1].
Un resumen de una conferencia y un poster que se publicaron en 2021 informaron los resultados preliminares de un estudio que utilizó los datos de aproximadamente 800 mujeres embarazadas que habían solicitado un reembolso por al menos una prescripción de un triptano [2,3].
Mayor riesgo de que el embarazo no culmine con un nacido vivo. Este equipo realizó un estudio de cohorte utilizando una base de datos francesa llamada Efemeris, que recopila los datos anonimizados de reembolso de los medicamentos que se prescriben a mujeres embarazadas y los datos sobre sus efectos en los embarazos [2,3]. Entre 2004 y 2017 se registraron aproximadamente 13.600 resultados en esta base de datos, que combina datos maternos y los efectos en los embarazos [2]. Los autores estudiaron los resultados de 802 mujeres embarazadas (el promedio de edad fue de 32 años) que habían solicitado el reembolso de al menos una prescripción de un triptano, generalmente (en casi el 80% de los casos) durante el primer trimestre del embarazo.
Los triptanos prescritos fueron cambiando a lo largo de los años: a mediados de la década de 2000, predominaron zolmitriptán, eletriptán, almotriptán y naratriptán y, 10 años después el sumatriptán, zolmitriptán y eletriptán, mientras que rizatriptán y frovatriptán se prescribieron con relativamente poca frecuencia [2].
El riesgo de que el embarazo no culminara en un nacido vivo fue mayor en el grupo de 802 mujeres embarazadas expuestas a un triptano (con 817 fetos expuestos) que en el grupo que no fue expuesto: aproximadamente el 10,6%, frente al 4,9%, con una razón de probabilidades (OR) de aproximadamente 1,3 (intervalo de confianza de 95% (IC95) 1,1-1,7), después de ajustar por factores de confusión [2].
Los autores también analizaron este riesgo dependiendo de si se había utilizado un antiinflamatorio no esteroideo (AINE), ya que se suelen utilizar para tratar episodios agudos de migraña, y se sabe que también pueden aumentar la incidencia de aborto espontáneo, trastornos y muertes fetales. El riesgo de que el embarazo no culminara en un nacido vivo fue aproximadamente 4,5 veces mayor cuando se utilizó un triptano con un AINE que en las mujeres que no fueron expuestas a un triptano o a un AINE (OR 4,6; IC95 3,4-6,3). Para establecer una comparación, este riesgo fue aproximadamente 3,7 veces mayor (IC95 3,4-3,9) para las mujeres expuestas a un AINE pero no a un triptano, en comparación con las que no estuvieron expuestas a un AINE.
La solidez de estos datos está limitada por la falta de información respecto a factores como el tabaquismo, el peso materno o las dosis de triptanos o de AINEs que se utilizaron [2].
En la práctica, precaución. A pesar de la falta de solidez de estos datos, constituyen una señal de seguridad que justifica tomar precauciones. Dado que los triptanos son vasoconstrictores, existe la posibilidad de que reduzcan el suministro sanguíneo uterino y fetal, lo que conlleva riesgos como la pérdida fetal. Además de los casos de muerte fetal y restricciones al crecimiento fetal que se describen en este estudio, ya se sabía que el uso de triptanos se relaciona con el infarto placentario y la hipertensión materna. También se han informado casos de atonía uterina y hemorragia posparto vinculados al uso de triptanos [1,4,5].
Al igual que en 2019, el Centro de Referencia francés para Agentes Teratógenos (CRAT) opinó a principios de 2021 que “se ha publicado una buena cantidad de datos de mujeres expuestas a sumatriptán durante el embarazo, y son alentadores”, una postura cada vez más dispar con las señales de seguridad que se informaron [1,6]. Sucede lo mismo con la postura del CRAT respecto a rizatriptán y zolmitriptán [6].
En la práctica, como precaución, es mejor evitar los triptanos durante todo el embarazo, excepto en las pocas situaciones en las que ningún analgésico aceptable provea alivio del dolor de las migrañas graves. En estas situaciones, la decisión de usar o no un triptano en la dosis mínima eficaz debería considerarse con la paciente, ponderando cuidadosamente las ventajas y desventajas.
Selección de referencias de la búsqueda bibliográfica de Prescrire