Resumen
La agencia reguladora del Reino Unido emitió un aviso sobre la hidroxizina y el riesgo de prolongación del QT y Torsade de pointes (TdP) en abril de 2015 y la de Canadá lo hizo en junio de 2016. Se planteó la hipótesis de que, tras los avisos, en el Reino Unido y en la Columbia Británica (BC) los pacientes con factores de riesgo de prolongación del QT y TdP tendrían menos probabilidades de iniciar un tratamiento con hidroxizina, en comparación con aquellos sin factores de riesgo.
Métodos
Se realizó un estudio longitudinal con medidas repetidas y se evaluó el inicio de la hidroxizina en una cohorte del Reino Unido y en una cohorte de control concurrente de BC (abril de 2013-marzo de 2016), así como en una cohorte que había recibido la advertencia en BC (junio de 2014-mayo de 2017).
Resultados
Este estudio incluyó a 247.665 pacientes en la cohorte del Reino Unido, a 297.147 pacientes en la cohorte de control de BC y a 303.653 pacientes en la cohorte que recibió la advertencia en BC. Durante un período de 12 meses posterior a la emisión del aviso, la iniciación de la hidroxizina disminuyó en un 21% en el Reino Unido (razón de tasas 0,79, intervalo de confianza del 95% 0,66-0,96) en relación con el nivel esperado en base a la tendencia previa a la emisión del aviso. La iniciación de la hidroxizina se mantuvo estable en la cohorte de control de Colombia Británica, ni siquiera después de la emisión del aviso en la cohorte que recibió la advertencia de la Colombia Británica. El descenso en la iniciación de la hidroxizina en el Reino Unido durante los 12 meses posteriores a las advertencias no fue significativamente diferente para los pacientes con factores de riesgo en comparación con los que no los tenían.
Conclusión
El inicio de la hidroxizina disminuyó en el Reino Unido, pero no en BC, en los 12 meses posteriores a los avisos de seguridad. El descenso en el inicio de la hidroxizina en el Reino Unido no fue significativamente diferente para los pacientes con factores de riesgo de prolongación del QT y TdP frente a los que no los tenían.
Puede leer el articulo completo en inglés en el enlace que aparece en el encabezado