Objetivo. Describir y comparar los datos de las intoxicaciones pediátricas, por fármacos y no medicamentosas, en la urgencia pediátrica en 2 cohortes de 2 décadas distintas.
Material y métodos. En este estudio descriptivo retrospectivo, de 2 cohortes de pacientes que acudieron a Urgencias en el año 1997 y en el año 2015. Se compararon las características epidemiológicas, clínicas, la adecuación del tratamiento a las guías de los pacientes menores de 14 años que acudieron a las Urgencias Pediátricas de nuestro hospital (Hospital Universitario Río Hortega. Valladolid).
Resultados. En nuestra serie ha habido un aumento de las intoxicaciones por medicamentos, de un 40% en 1997 a un 53% en 2015. Por el contrario, se ha encontrado un descenso relativo de las consultas por tóxicos no medicamentosos 60% vs 47%.
La distribución por sexo, con predominio femenino en las intoxicaciones farmacológicas, y masculino en las no farmacológicas. Las características clínicas no han variado, predominando la clínica digestiva y neurológica. Los tóxicos implicados han variado con relación a las indicaciones en cada período de tiempo, desapareciendo las intoxicaciones por aspirina en la última década.
El tratamiento en Urgencias se ha adecuado a los estándares de calidad que publican las sociedades científicas, abandonando tratamientos que se han demostrado de baja eficacia, como el jarabe de ipecacuana y los lavados gástricos. Los ingresos en nuestra serie han disminuido de un 25% vs 3%, contribuyendo entre otras causas el desarrollo y especialización de las Unidades de Urgencias Pediátricas.
Conclusiones. A pesar de que ciertos datos indican una mejora de la asistencia, sigue habiendo muchos puntos de mejora para que la morbimortalidad de las intoxicaciones en pediatría disminuya.