Los precios elevados pueden restringir considerablemente el acceso a los medicamentos y repercutir en la equidad en salud. No hay una comprensión clara de las responsabilidades sociales y los derechos de los involucrados en el desarrollo, la producción y la distribución de medicamentos.
Este informe técnico explora cómo se puede utilizar las teorías de los contratos sociales, el discurso sobre los bienes públicos globales (salud) y los derechos humanos internacionales para esbozar los limites generales de las responsabilidades y los derechos de las principales partes interesadas, en particular los gobiernos y las empresas farmacéuticas. Estos tres acercamientos determinan que las partes interesadas tienen responsabilidades específicas para contribuir a aumentar el acceso a los medicamentos de alto precio, pero siguen siendo imprecisos sobre la naturaleza exacta de las acciones que las partes interesadas deben llevar a cabo para promover el acceso a los medicamentos.
Este informe se basa especialmente en los derechos humanos internacionales e identifica obligaciones específicas que, si se aplican correctamente, deberían contribuir a mejorar el acceso a los medicamentos.