Parte I. Análisis que hace la sociedad civil de las propuestas de la Comisión: se avecinan grandes cambios, pero necesitan mejoras
En 2020, la Comisión Europea anunció su nueva “Estrategia Farmacéutica para Europa” para los próximos años [1].Un aspecto de esta estrategia es una revisión considerable de la legislación general farmacéutica de la Unión Europea (UE) y su legislación sobre las enfermedades raras y los medicamentos pediátricos [2].
Para preparar estos documentos e iniciativas, la Comisión organizó con antelación varias consultas públicas sobre su plan para la Estrategia Farmacéutica, la estrategia, el plan para la revisión de la legislación y la revisión de la legislación [1-8].
La publicación de la legislación está prevista para 2023. Se presentará al Parlamento y al Consejo Europeo para su aprobación [2].
Este artículo consiste en fragmentos de las propuestas de la Comisión y fragmentos de las contribuciones que Prescrire y una alianza de organizaciones de la sociedad civil —en la que Prescrire participó— enviaron a las consultas públicas de la Comisión.
En un próximo número, publicaremos los fragmentos de un informe producido para el Parlamento Europeo que se relaciona con estas consultas y aboga por la creación de una “infraestructura europea de medicamentos” [9].
Plan para la Estrategia Farmacéutica para Europa: escasez de medicamentos, precios e innovación (mediados de 2020)
Entre junio y septiembre de 2020, la Comisión Europea organizó una consulta sobre su propuesta de una “Estrategia Farmacéutica para Europa” [1].
Los objetivos de la Comisión expresados en su plan: “Los medicamentos tienen un papel muy importante en garantizar el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de enfermedades. Nosotros, como ciudadanos de la UE, esperamos tener un acceso equitativo a tratamientos seguros, innovadores y asequibles porque a menudo nuestra salud depende de ello. Si los tratamientos no están disponibles porque hay escasez o porque no podemos costearlos nuestra salud se puede ver afectada. La Comisión pretende diseñar un plan que aborde los problemas actuales de acceso, disponibilidad y precio de los medicamentos, a la vez que promueva la innovación sostenible y que apoye a la industria de la UE para que siga siendo innovadora y líder en el mundo. También pretende fortalecer el sistema actual y ayudarle a responder a las amenazas a la salud pública —como la pandemia de coronavirus— sin poner en peligro la seguridad del paciente” [1].
La respuesta de Prescrire a la consulta sobre el plan: más transparencia y evidencia robusta para las evaluaciones y la toma de decisiones.
Prescrire respondió a esta consulta pública en julio de 2020. Nuestra contribución incluyó nuestras prioridades para la Estrategia Farmacéutica, a saber:
Prescrire considera que la transparencia, el desarrollo de políticas con base en la evidencia y el acceso a los datos clínicos son prioridades que benefician a los pacientes y al público en general. Estos puntos se deberían reflejar en la futura Estrategia Farmacéutica para Europa [3].
La Estrategia Farmacéutica adoptada por la Comisión Europea siguiendo su plan (finales de 2020)
La Comisión Europea adoptó su Estrategia Farmacéutica para Europa en noviembre de 2020, que retomó las líneas generales de su plan [2].
La estrategia de cuatro pilares, según la perspectiva de la Comisión. “La Estrategia Farmacéutica, adoptada el 25 de noviembre de 2020, busca crear un marco regulatorio que resista los desafíos futuros y que apoye a la industria promoviendo que la investigación y las tecnologías lleguen a los pacientes para satisfacer sus necesidades terapéuticas, a la vez que se corrigen los fracasos de mercado. También tomará en consideración las debilidades expuestas por la pandemia de coronavirus y dará los pasos necesarias para fortalecer el sistema.
Se basará en cuatro pilares, que incluyen las siguientes acciones legislativas y no legislativas:
Los problemas, según la Comisión. “Los residentes en la UE esperan beneficiarse de un acceso equitativo a tratamientos seguros, modernos y asequibles. Los medicamentos tienen una participación importante en esto, ya que ofrecen opciones terapéuticas para diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades. En Europa, el sector farmacéutico es uno de los que más contribuyen a la creación de empleos altamente especializados y a la inversión en innovación.
La digitalización y la innovación en el uso de los datos de la práctica clínica (real world data) ofrecen nuevas posibilidades para el desarrollo y el uso de medicamentos. Sin embargo, los tratamientos innovadores no llegan a todos los pacientes de Europa con la misma velocidad y algunos tal vez no acceden a los medicamentos que necesitan por la escasez de suministros. La pandemia de coronavirus —una situación sin precedentes— demostró más claramente lo importante que es tener un sistema que resista las crisis y que garantice la disponibilidad de medicamentos en cualquier circunstancia.
Al mismo tiempo, la población de Europa está envejeciendo y la UE enfrenta una carga cada vez mayor de enfermedades y de nuevas amenazas a la salud, como la covid-19. Además, los sistemas de salud y los pacientes tienen dificultades para costear los medicamentos. La UE depende cada vez más de países fuera de la UE para importar medicamentos y principios activos, y la resistencia a los antimicrobianos y la sostenibilidad ambiental también son una preocupación.
La estrategia, mediante los objetivos descritos arriba, es un instrumento que busca solucionar estos desafíos y preparar al sistema farmacéutico de la UE para los próximos años” [2].
Una alianza europea de organizaciones de la sociedad civil responde a la nueva Estrategia Farmacéutica con un conjunto de propuestas (2021)
La Alianza Europea por la Investigación y el Desarrollo Responsables (I + D) y Medicamentos Asequibles publicó un conjunto de recomendaciones en diciembre de 2021, con el apoyo de Prescrire y de 12 organizaciones europeas más [4].
“Las organizaciones de la sociedad civil creen que las siguientes recomendaciones generales deberían servir de guía para elaborar una Estrategia Farmacéutica eficiente y balanceada.
Revisión propuesta de la legislación farmacéutica de Europa: las respuestas de Prescrire a las consultas públicas (2021)
La Comisión Europea continuó implementando su Estrategia Farmacéutica para Europa organizando dos consultas públicas en 2021 sobre la revisión que planeaban hacer a la legislación farmacéutica, que retoma las líneas generales de esta estrategia [5,6].
Consultas públicas sobre el plan y las revisiones propuestas.
En abril de 2021, Prescrire planteó los siguientes puntos en su respuesta a la consulta pública de la Comisión sobre el plan para la revisión de la legislación farmacéutica general de Europa:
Revisión de la legislación sobre medicamentos huérfanos y medicamentos pediátricos.
La Estrategia Farmacéutica para Europa incluye una revisión del reglamento para los medicamentos pediátricos y los huérfanos [1]. Prescrire respondió a las consultas sobre estos puntos.
La revisión planeada se basa en la observación de que los incentivos actuales no han sido eficaces para estimular la I + D en las áreas de necesidades médicas insatisfechas ni para garantizar el acceso a los medicamentos en todos los estados miembro.
En nuestra respuesta de julio de 2021, Prescrire sostuvo que el sistema de incentivos y recompensas para alentar la I + D de medicamentos huérfanos y pediátricos se debería ajustar para que se concentre en las necesidades médicas insatisfechas para las que no existe ningún tratamiento específico. Una opción sería combinar los dos criterios de rareza y poca rentabilidad: la enfermedad debe ser rara y la ganancia por la inversión en su desarrollo debe ser baja.
El sistema de incentivos y recompensas también debería incluir obligaciones, como la transparencia sobre los costos de la I + D, el acceso a los datos clínicos y que los precios de los medicamentos sean justos y asequibles.
En el caso de los medicamentos pediátricos, Prescrire enfatizó la importancia de desarrollar dosis y formulaciones que se adapten a las necesidades de los niños [8].
En un próximo número, publicaremos algunos fragmentos de un informe producido para el Parlamento Europeo en conexión con las consultas sobre la Estrategia Farmacéutica para Europa, que incluye la creación de una “infraestructura europea de medicamentos”.
Selected references from Prescrire’s literature search