Introducción
El activismo en las redes sociales no está exento de riesgos. En una encuesta realizada antes de la pandemia de covid-19, el 23,3% de los médicos afirmaron haber sufrido ataques personales en las redes sociales, principalmente por defender la salud pública en temas como las armas de fuego, las vacunas y el acceso al aborto [1]. Aunque la autoridad máxima en salud pública de EE UU (Surgeon General) [2] anima a los médicos y científicos a utilizar las redes sociales para hacer frente a la desinformación [3], el acoso sigue siendo motivo de preocupación [4-6].
Hasta donde sabemos, ningún estudio ha analizado el acoso a médicos y científicos a través de internet durante la pandemia. Encuestamos a médicos, científicos biomédicos y estudiantes en prácticas que sufrieron acoso en línea durante la pandemia, específicamente en relación con la difusión de información de salud pública sobre el covid-19.
Discusión
Los médicos y los científicos biomédicos sufren altos niveles de acoso por internet, un problema que parece haber empeorado durante la pandemia de covid-19 [1]. Las redes sociales desempeñan un papel en la difusión de conocimientos médicos y científicos al público; sin embargo, los altos niveles de acoso que se han informado pueden llevar a que más médicos y científicos limiten el uso de las redes sociales, permitiendo que la desinformación se propague sin el visto bueno de los más cualificados.
Las limitaciones del estudio incluyen el posible sesgo de falta de respuesta, el sesgo de autoselección y el sesgo de recuerdo, ya que se pidió a los participantes que recordaran cualquier caso de acoso, ya fuera remoto o reciente. Los médicos y los científicos biomédicos están siendo víctimas de hostigamiento, difamación y acoso sexual en un momento en el que necesitan más apoyo que nunca y en el que su activismo es vital para defender el interés nacional. Las instituciones y las empresas deben apoyar a quienes son víctimas de ataques y proporcionar mecanismos para reducir el acoso y exigir rendición de cuentas.
Referencias