CVS acordó pagar US$70,000 para resolver las acusaciones de que violó la Ley de Sustancias Controladas en sus tiendas de New Hampshire, anuncia la fiscal federal Jane E. Young.
La fiscal federal Jane E. Young dijo: “Las farmacias tienen la responsabilidad legal de garantizar que las sustancias controladas se surten solo con recetas válidas. Cuando las farmacias ignoran las señales de alerta de que una receta podría ser fraudulenta, pierden una oportunidad crítica para evitar que los medicamentos de venta con receta se usen indebidamente o se desvíen para usos ilegales o hacia el mercado negro. Usaremos la Ley de Sustancias Controladas junto con todas las demás herramientas disponibles para proteger a los residentes de New Hampshire. Agradezco a los investigadores de la Drug Enforcement Administration (DEA) por su trabajo en este caso”.
“Las farmacias son responsables de manejar las sustancias controladas de manera responsable y cumplir con la Ley de Sustancias Controladas”, dijo el agente especial de la DEA, Brian D. Boyle. “Cualquier violación no será tolerada. Estamos comprometidos a trabajar con nuestros socios reguladores y encargados de hacer cumplir la ley para garantizar que se cumplan estas normas y regulaciones”.
La Oficina del Fiscal Federal sostuvo que los farmacéuticos de CVS surtieron 41 recetas falsificadas de Adderall, Ritalin y Xanax. Las acciones para exigir el cumplimiento de la ley fueron el resultado de dos investigaciones criminales separadas, en las que diversas personas surtieron recetas en varias farmacias CVS de New Hampshire. Theodoros Bahtsevanos se declaró culpable en junio de 2019 de dos cargos de uso indebido de un número de registro de la DEA y un cargo de posesión de cinco o más documentos de identificación falsos, según su presentación y la obtención de numerosas recetas con nombres ficticios.
Bahtsevanos fue sentenciado a 3 años de libertad condicional el 30 de abril de 2020. Jane Mastrogiovanni se declaró culpable en julio de 2020 de diez cargos de obtención de sustancias controladas mediante fraude, falsificación, engaño o subterfugio y fue sentenciada a 3 años de libertad condicional.
Según la Ley de Sustancias Controladas, una receta válida para una sustancia controlada debe ser emitida para un fin médico legítimo por un médico que este efectuando las actividades habituales de su práctica. En base a su investigación, el gobierno alegó que los farmacéuticos de CVS deberían haber sabido que se les presentaron recetas inválidas que no deberían haber surtido.