Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Precauciones

Uso acumulativo de inhibidores de la bomba de protons y riesgo de demencia. Estudio de Riesgo de Aterosclerosis en las Comunidades

(Cumulative Use of Proton Pump Inhibitors and Risk of Dementia.The Atherosclerosis Risk in Communities Study)
Carin A. Northuis, Elizabeth J. Bell, Pamela L. Lutsey et al
Neurology 2023, 101 (18) e1771-e1778; DOI: 10.1212/WNL.0000000000207747
https://n.neurology.org/content/101/18/e1771
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2023; 26(4)

Tags: ácidez estomacal, IBO, aterosclerosis, demencia, factores de riesgo de la demencia

Resumen
Antecedentes y objetivos. Los estudios sobre la asociación entre el uso de inhibidores de la bomba de protones (IBP) y la demencia informan resultados mixtos y no analizan el impacto del uso acumulativo de IBP. Evaluamos las asociaciones entre el uso actual y acumulativo de IBP y el riesgo de desarrollar demencia en el Estudio de Riesgo de Aterosclerosis en las Comunidades (ARIC).

Métodos. Estos análisis utilizaron los datos de los participantes en una cohorte comunitaria (ARIC), desde el momento de la inscripción (1987-1989) hasta 2017. El uso de IBP se evaluó utilizando un inventario visual de medicamentos en las visitas clínicas 1 (1987-1989) a 5 (2011-2013) y se informó anualmente durante las llamadas telefónicas del estudio (2006-2011). Este estudio utiliza la visita 5 de ARIC como punto de referencia porque fue la primera visita en la que el uso de IBP fue frecuente. El uso de IBP se analizó de 2 maneras: uso actual en la visita 5 y duración del uso antes de la visita 5 (desde la visita 1 hasta 2011, categorías de exposición: 0 días, 1 día–2,8 años, 2,8–4,4 años, >4,4 años). La medida de resultado fue la incidencia de demencia después de la visita 5. Se utilizaron modelos de riesgo proporcional de Cox, ajustados por datos demográficos, condiciones comórbidas y uso de otros medicamentos.

Resultados. Se incluyeron en nuestro análisis un total de 5.712 participantes sin demencia en la visita 5 (edad media 75,4 ± 5,1 años; 22% de raza negra; 58% mujeres). La mediana de seguimiento fue de 5,5 años. El uso mínimo acumulado de IBP fue de 112 días y el máximo de 20,3 años. Se identificaron 585 casos de inicio de demencia durante el seguimiento. Los participantes que usaron IBP en la visita 5 no tuvieron un riesgo significativamente mayor de desarrollar demencia durante el seguimiento posterior que aquellos que no usaron IBP (cociente de riesgo (CR): 1,1 [intervalo de confianza (IC) del 95%: 0,9–1,3]). Aquellos que usaron IBP durante más de 4,4 años acumulados antes de la visita 5 tuvieron un riesgo 33% mayor de desarrollar demencia durante el seguimiento (CR: 1,3 [IC 95% 1,0-1,8]) que aquellos que no informaron haberlos usado. Las asociaciones no fueron significativas cuando la duración de uso de IBP fue más baja.

Discusión. Se necesitan otros estudios para comprender los posibles procesos entre el uso acumulativo de IBP y el desarrollo de demencia.

Clasificación de la evidencia. Este estudio proporciona evidencia de Clase III de que el uso de IBP prescritos durante más de 4,4 años por personas de 45 años o más se asocia con una mayor incidencia de demencia recién diagnosticada.

Nota de Salud y Fármacos. Los que están tomando estos medicamentos no deben abandonarlos sin hablar previamente con su médico. Un artículo publicado en el Washington Post [1] añade que los pacientes que tomaron medicamentos de venta libre para la acidez estomacal fueron excluidos. Además, los periodistas entrevistaron a uno de los autores del estudio que dijo “Existe cierta evidencia en humanos de que el uso de IBP puede predisponer a la deficiencia de vitamina B12, que puede estar asociada con el deterioro cognitivo”. “Además, los modelos de ratones sugieren que el uso de IBP puede alterar el metabolismo del amiloide, aumentando los niveles de beta-amiloide en el cerebro. Además, el uso de IBP puede provocar cambios en el microbioma intestinal que podrían afectar la salud cognitiva”. También hay otras variables que pueden contribuir al riesgo de demencia que no se tuvieron plenamente en cuenta en el estudio; por ejemplo, la mala alimentación y la falta de ejercicio se asocian tanto con el reflujo ácido como con la demencia. El estrés crónico puede estar relacionado con la demencia, y el reflujo gastro-esofágico interfiere con el sueño, y dormir mal se asocia con un riesgo significativamente mayor de demencia.

  1. Bever, Lindsey. Long-term use of acid reflux medications linked to higher dementia risk Washington Post, August 10, 2023 https://www.washingtonpost.com/wellness/2023/08/10/acid-reflux-heartburn-medication-dementia/
creado el 20 de Noviembre de 2023