Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Gestión de los Ensayos Clínicos, Metodología, Costos y Conflictos de Interés

Common Sense Oncology: resultados que importan

(Common Sense Oncology: outcomes that matter)
Booth CM, Sengar M, Goodman A et al
Lancet Oncol. 2023;24(8):833-835. doi: 10.1016/S1470-2045(23)00319-4
https://www.thelancet.com/journals/lanonc/article/PIIS1470-2045(23)00319-4/fulltext#articleInformation
Párrafos seleccionados y traducidos por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Ensayos Clínicos 2023; 26(4)

Tags: mejorar los ensayos clínicos oncológicos, calidad de vida de los pacientes oncológicos, tratamientos oncológicos de calidad, criterios de valoración centrados en el paciente

La oncología necesita recalibrar su estrategia para centrarse más en el paciente y dar prioridad a una atención oncológica equitativa. Un enfoque que priorice las necesidades de los pacientes, aportando tratamientos que mejoren su supervivencia y calidad de vida, que promueva la toma de decisiones fundamentadas y que garantice que estos tratamientos estén al alcance de todos los pacientes.

En abril de 2023, oncólogos, académicos y defensores de los pacientes de todo el mundo se reunieron en la Queen’s University (Kingston, Ontario, Canadá). Los objetivos de esta reunión eran establecer los principios básicos para guiar el desarrollo de un movimiento de Oncología con Sentido Común (Common Sense Oncology o CSO), centrado en el paciente, establecer objetivos y un plan de acción, y difundir los principios rectores de la Oncología con Sentido Común para que los ensayos y tratamientos oncológicos se centren en los resultados que importan a los pacientes.

La misión, visión y principios rectores de CSO se muestran en el recuadro. La CSO se centrará inicialmente en tres pilares: generación de evidencia, interpretación de la evidencia y comunicación de la evidencia. Este trabajo estará centrado en el paciente y hará hincapié en la equidad en materia de salud. Los proyectos de la CSO buscarán soluciones a problemas con objetivos medibles que influyan en la investigación, la educación, la prestación de servicios médicos y las políticas relacionadas con el cáncer.

Oncología con sentido común (CSO): resultados que importan

Misión: Garantizar que la atención oncológica se centre en los resultados que importan al paciente

Visión: Los pacientes tienen acceso a tratamientos oncológicos que aportan mejoras significativas en los resultados que les importan, independientemente del lugar donde vivan o de su sistema de salud. Para hacer realidad esta visión, aspiramos a que:

  • Los resultados que importan a los pacientes guíen los ensayos clínicos para el registro de fármacos; y esos resultados se constituyan en el estándar para cada decisión reguladora relativa a un fármaco.
  • Los informes de los ensayos sean transparentes y utilicen un lenguaje comprensible para oncólogos y pacientes.
  • Los pacientes reciban un mensaje claro sobre las opciones de tratamiento, lo cual les permitirá tomar decisiones informadas y acordes con sus objetivos y valores personales.
  • Los únicos tratamientos registrados, reembolsados y recomendados serán los que pueden mejorar significativamente la vida de los pacientes.
  • La Oncología con Sentido Común, que está fundamentada en la medicina basada en la evidencia y la valoración crítica, se convierte en un componente curricular básico en los programas de formación oncológica.
  • Los sistemas de salud invierten en el desarrollo de nuevos tratamientos y en garantizar que los pacientes tengan acceso a tratamientos de eficacia comprobada, beneficiándose de ellos.

Principios rectores

  1. El acceso a una atención oncológica de calidad es un derecho humano básico: a ningún paciente se le debe negar el acceso a un tratamiento eficaz ni se le puede causar problemas económicos para que pueda recibir buena atención oncológica.
  2. Las necesidades de los pacientes y de la sociedad deben guiar la investigación y la atención oncológica.
  3. La participación de los pacientes y de la sociedad es esencial a la hora de tomar decisiones políticas.
  4. Los pacientes deben esperar que los tratamientos recomendados mejoren significativamente su supervivencia o su calidad de vida.
  5. La toma de decisiones de forma compartida entre pacientes y oncólogos debe estar basada en los valores del paciente, y estar fundamentada en una medicina que se sustente en la evidencia y en la evaluación crítica.
  6. Los tratamientos contra el cáncer deben tener un precio justo para el contexto en el que se van a utilizar.
  7. La equidad en el acceso a una atención de gran calidad debe ser tan prioritaria, al mismo nivel que la innovación y los nuevos tratamientos.
  8. La atención oncológica integral centrada en el paciente incluye la integración oportuna de la oncología psicosocial, la supervivencia y los cuidados paliativos.

El primer pilar es la generación de evidencia, cuyo objetivo es garantizar que los ensayos clínicos utilicen e informen sobre los resultados que importan a los pacientes. Este eje de trabajo tratará de ofrecer soluciones para mejorar el diseño y la información sobre los ensayos clínicos, a fin de garantizar que se dé prioridad a los resultados que interesan a los pacientes.

El segundo pilar es la interpretación de la evidencia, cuyo objetivo es fomentar el pensamiento crítico en los médicos clínicos. Para ayudar a los pacientes en la toma de decisiones, los oncólogos deben estar bien formados en la valoración crítica. Cada oncólogo y los comités que elaboran guías clínicas deben evitar recomendar tratamientos basados en ensayos mal diseñados o mal documentados que muestren beneficios insignificantes. El objetivo de este eje de trabajo es capacitar a los oncólogos para que tomen decisiones clínicas sólidas y alineadas con los resultados que importan a los pacientes.

El tercer pilar es la comunicación de la evidencia, cuyo objetivo es mejorar la comprensión de los pacientes, el público y los responsables políticos sobre las opciones de tratamiento del cáncer. Este eje de trabajo estudiará la manera de facilitar una toma de decisiones mejor informada por parte de los pacientes, el compromiso de los responsables políticos y el trabajo con los periodistas, para garantizar que las noticias de los medios de comunicación sean equilibradas, contextualizadas y menos sensacionalistas.

La CSO promoverá intervenciones que mejoren visiblemente la vida de los pacientes. Celebraremos los ensayos bien realizados y promoveremos los tratamientos eficaces, pero también denunciaremos y cuestionaremos las intervenciones que puedan causar más daños que beneficios.

La CSO agradece la participación de todas las partes interesadas, especialmente los grupos de defensa de los pacientes. La CSO educará y capacitará a la próxima generación de oncólogos para que mejoren nuestro campo en beneficio de los pacientes. Trataremos de reducir las desigualdades mundiales y regionales en el acceso a una atención asequible y de alta calidad.

creado el 11 de Diciembre de 2023