Para los pacientes que padecen cáncer de mama inoperable o metastásico que sobreexpresa la proteína HER2, y que han recibido al menos dos tratamientos fallidos con anticuerpos anti-HER2 como trastuzumab y trastuzumab emtansina, se proponen varias opciones, a pesar de que no existen ensayos comparativos en esta situación. Las principales opciones son la combinación de lapatinib (un inhibidor de la tirosina cinasa con acción contra el HER2) + capecitabina (un fármaco citotóxico) o trastuzumab + capecitabina [1]. Dado que la evaluación clínica inicial de trastuzumab deruxtecan (Enhertu – Daiichi Sankyo) en esta situación se basó en un único ensayo no comparativo, fue imposible determinar si este fármaco representa o no un avance terapéutico [1]. Su autorización de comercialización condicional requería que la empresa farmacéutica presentara posteriormente los resultados de un ensayo clínico aleatorizado no ciego (llamado Destiny-Breast02) que comparara trastuzumab deruxtecan frente a trastuzumab + capecitabina o lapatinib + capecitabina (a discreción del investigador). Los resultados de este ensayo se publicaron a principios de 2023 [1, 2].
En este ensayo participaron 603 mujeres y 5 hombres, de los cuales aproximadamente el 80% eran menores de 65 años. Todos los pacientes habían recibido trastuzumab y trastuzumab emtansina anteriormente. Aproximadamente la mitad de los pacientes habían recibido 2 líneas de tratamiento y un tercio habían recibido 3. En un análisis provisional planificado por protocolo, realizado cuando la mitad de los pacientes habían recibido seguimiento durante al menos 19 meses, la mortalidad en el grupo de trastuzumab deruxtecan fue del 35%, en comparación con el 43% en el grupo control, con una mediana de supervivencia estimada de 39 meses, en comparación con 26 meses (p=0,0021) [2].
Los efectos adversos del trastuzumab deruxtecan en este ensayo fueron los que se han descrito anteriormente. Se notificaron eventos adversos graves en aproximadamente el 25% de los pacientes de ambos grupos; el 20% de las pacientes del grupo de trastuzumab deruxtecan interrumpieron el tratamiento, en comparación con el 10% en el grupo control; y se requirieron reducciones de dosis en el 25%, frente al 46% de los pacientes [2, 3].
En la práctica, según estos datos, trastuzumab deruxtecan es una opción a considerar para los pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 positivo después de que el tratamiento con trastuzumab y con trastuzumab emtansina haya fracasado.
Referencias