Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Resistencia Antimicrobiana

Estudio de farmacovigilancia sobre el riesgo de infección por Clostridioides difficile asociada a antibióticos, basado en informes de la base de datos EudraVigilance: Análisis de algunos de los antibióticos más utilizados en las unidades de cuidados intensivos

(A Pharmacovigilance Study Regarding the Risk of Antibiotic-Associated Clostridioides difficile Infection Based on Reports from the EudraVigilance Database: Analysis of Some of the Most Used Antibiotics in Intensive Care Units)
Vintila BI, Arseniu AM, Morgovan C, Butuca A, Sava M, Bîrluțiu V, Rus LL, Ghibu S, Bereanu AS, Roxana Codru I, et al
Pharmaceuticals. 2023; 16(11):1585. https://doi.org/10.3390/ph16111585
https://www.mdpi.com/1424-8247/16/11/1585 (de libre acceso en inglés)
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2024; 27 (1)

Tags: ceftriaxona, colistimetato, ciprofloxacino, gentamicina, linezolid, meropenem, piperacilina/tazobactam, antibióticos que se asocian a infecciones

Resumen
La bacteria anaerobia grampositiva Clostridioides difficile (CD) puede producir una gran cantidad de exotoxinas, contribuyendo a las infecciones nosocomiales, y es la causa más frecuente de diarrea infecciosa asociada a los servicios de salud. Utilizando las notificaciones espontáneas de casos individuales de problemas de seguridad de EudraVigilance (EV), realizamos un análisis descriptivo de los casos de infección por Clostridioides difficile (ICD) que notificaron de forma espontánea una reacción adversa relacionada con el uso de ceftriaxona, colistimetato, ciprofloxacino, gentamicina, linezolid, meropenem y piperacilina/tazobactam.

La mayoría de las notificaciones de RAM registradas en EV relacionadas con la ICD se asociaron a la ceftriaxona (33%), la ciprofloxacina (28%) y la piperacilina/tazobactam (21%). Además, el análisis de desproporcionalidad mostró que todos los antibióticos estudiados tenían menor probabilidad de notificación que la clindamicina.

Solo con los datos de EV, no se puede establecer una relación causal entre un medicamento y la aparición de una reacción adversa, ya que los fenómenos de infranotificación, sobrenotificación y sesgo de notificación pueden influir en los resultados.

Basándose en el análisis de los datos recogidos, este estudio subraya la importancia de los programas de vigilancia y seguimiento del consumo de antibióticos. Además, es esencial utilizar pruebas de laboratorio estandarizadas para definir con exactitud la naturaleza de la ICD. Para prevenir esta infección, los especialistas deben colaborar y adherirse de forma estricta a los programas de administración de antibióticos, las prácticas de higiene y los protocolos de aislamiento.

creado el 19 de Marzo de 2024