Resumen
La bacteria anaerobia grampositiva Clostridioides difficile (CD) puede producir una gran cantidad de exotoxinas, contribuyendo a las infecciones nosocomiales, y es la causa más frecuente de diarrea infecciosa asociada a los servicios de salud. Utilizando las notificaciones espontáneas de casos individuales de problemas de seguridad de EudraVigilance (EV), realizamos un análisis descriptivo de los casos de infección por Clostridioides difficile (ICD) que notificaron de forma espontánea una reacción adversa relacionada con el uso de ceftriaxona, colistimetato, ciprofloxacino, gentamicina, linezolid, meropenem y piperacilina/tazobactam.
La mayoría de las notificaciones de RAM registradas en EV relacionadas con la ICD se asociaron a la ceftriaxona (33%), la ciprofloxacina (28%) y la piperacilina/tazobactam (21%). Además, el análisis de desproporcionalidad mostró que todos los antibióticos estudiados tenían menor probabilidad de notificación que la clindamicina.
Solo con los datos de EV, no se puede establecer una relación causal entre un medicamento y la aparición de una reacción adversa, ya que los fenómenos de infranotificación, sobrenotificación y sesgo de notificación pueden influir en los resultados.
Basándose en el análisis de los datos recogidos, este estudio subraya la importancia de los programas de vigilancia y seguimiento del consumo de antibióticos. Además, es esencial utilizar pruebas de laboratorio estandarizadas para definir con exactitud la naturaleza de la ICD. Para prevenir esta infección, los especialistas deben colaborar y adherirse de forma estricta a los programas de administración de antibióticos, las prácticas de higiene y los protocolos de aislamiento.