Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción

Meta-análisis: El antigripal oseltamivir (TAMIFLU) es ineficaz para prevenir las hospitalizaciones en pacientes ambulatorios

(Meta-Analysis: Flu Drug Oseltamivir (TAMIFLU) Ineffective for Preventing Hospitalizations in Outpatients)
Worst Pills, Best Pills. Diciembre, 2023
Traducido por Salud y Fármacos; publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2024; 27(1)

Tags: oseltamivir, Tamiflu, gripe, virus de la influenza, beneficios modestos, efectos adversos al medicamento, uso limitado

La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por virus gripales (principalmente de tipo A o B) que infectan la nariz, la garganta y, a veces, los pulmones. Aunque ésta suele ser autolimitada, los casos graves requieren tratamiento hospitalario y algunos pacientes mueren [1].

El oseltamivir (Tamiflu y genéricos), almacenado como parte de la respuesta pandémica de EE UU, es un antiviral oral de venta con receta que aprobó la FDA en 1999 para el tratamiento de la enfermedad aguda gripal no complicada en adultos con síntomas gripales que no hubiera durado más de dos días [2,3]. Posteriormente, la agencia amplió su indicación para incluir a los de dos semanas de edad o mayores, y también lo aprobó para la profilaxis (prevención) a corto plazo de la gripe en personas de un año o mayores [4]. Sin embargo, es importante destacar que la FDA no ha aprobado el oseltamivir para la prevención de las complicaciones de la gripe ni para disminuir la transmisión de los virus de la gripe.

Los ensayos clínicos que respaldan la aprobación del oseltamivir mostraron beneficios modestos de éste en comparación con un placebo: una reducción adicional de un día en la mediana del tiempo hasta la mejoría de los síntomas en sujetos infectados por la gripe (después de tomar el fármaco dos veces al día durante cinco días) y una reducción adicional del 4% de la tasa de nuevos casos de gripe clínica confirmada por laboratorio durante un brote comunitario entre adultos sanos no vacunados (después de tomar el fármaco una vez al día durante 42 días).

Un metaanálisis reciente (que analizó datos combinados de múltiples estudios previos) demostró que el oseltamivir no era mejor que el placebo en la reducción de hospitalizaciones. El metaanálisis fue realizado por investigadores canadienses libres de conflictos de interés con la industria farmacéutica y se publicó en JAMA Internal Medicine en junio de 2023.

El nuevo metaanálisis [5]
Los investigadores identificaron 15 ensayos clínicos aleatorizados que analizaron el efecto de oseltamivir en una primera hospitalización por cualquier causa (en adelante, hospitalización) entre sujetos ambulatorios de 12 años o más con un diagnóstico confirmado de gripe. Los investigadores se centraron en todas las hospitalizaciones, y no sólo en las relacionadas con la gripe, para obtener información sobre las hospitalizaciones relacionadas con los efectos adversos del oseltamivir.

6.295 sujetos con una edad media de 45 años participaron en los 15 ensayos, de los cuales el 54% eran mujeres. Cada ensayo comparó el uso de oseltamivir a la dosis recomendada (75 miligramos dos veces al día durante cinco días) con el uso de un placebo o el cuidado estándar.

Al agrupar los datos de los 15 ensayos, el metaanálisis demostró que el oseltamivir no se asoció con una reducción del riesgo de hospitalización durante el periodo de seguimiento, que generalmente osciló entre 21 y 28 días. El medicamento tampoco se asoció a una reducción de las tasas de hospitalización en sujetos de edad avanzada o en sujetos considerados en mayor riesgo de hospitalización. Además, el oseltamivir se asoció fuertemente con un mayor riesgo de náuseas y vómitos.

Los investigadores señalaron que era poco probable que el uso de oseltamivir en una población general de pacientes ambulatorios tuviera un efecto significativo en los resultados graves relacionados con la gripe que conducen a la hospitalización. Concluyeron que “[p]ara que el oseltamivir siga formando parte de una respuesta viable a la gripe con respecto a la prevención de complicaciones graves, los estudios futuros deberían centrarse en identificar a los grupos de participantes de mayor riesgo, con gripe confirmada mediante pruebas de laboratorio, que pudieran obtener beneficios”.

Evidencia previa clave
Los resultados del nuevo metaanálisis coinciden con los de un metanálisis realizado por Cochrane Collaboration en 2014, [6] Los investigadores de Cochrane, organización sin ánimo de lucro, que inicialmente tuvieron dificultades para acceder a los datos del fabricante del oseltamivir, concluyeron que, aunque éste reducía en 17 horas el tiempo hasta el alivio de los síntomas en adultos, no influía en las hospitalizaciones [7]. El equipo también encontró falta de evidencia creíble de un efecto del medicamento sobre las complicaciones graves de la gripe, por lo que concluyó que no había evidencia para apoyar el uso de oseltamivir para prevenir resultados graves durante los brotes anuales de gripe, y que había evidencia mínima de que éste fuera eficaz para la prevención.

Es importante destacar que los beneficios mínimos del oseltamivir deben sopesarse con sus efectos adversos. Además de náuseas y vómitos, estos efectos adversos incluyen dolor de cabeza, dolor, efectos neuropsiquiátricos (como agitación, confusión, alucinaciones y convulsiones) especialmente en niños, reacciones cutáneas (incluyendo ampollas en la piel) y reacciones alérgicas graves (incluyendo hinchazón de cara, ojos, labios o garganta) [8].

Conclusiones
Los beneficios del oseltamivir, que lleva casi 25 años en el mercado estadounidense, se limitan a una pequeña reducción de los síntomas de la gripe. Faltan pruebas de que el medicamento disminuya las hospitalizaciones o prevenga las complicaciones (como las infecciones bacterianas graves) que pueden producirse durante o después de las infecciones gripales. Además, no existe evidencia procedente de ensayos clínicos que demuestre la utilidad del oseltamivir en el tratamiento de pacientes con gripe que padecen enfermedades graves y tienen un mayor riesgo de hospitalización.

A menos que se disponga de pruebas sólidas que demuestren la eficacia del oseltamivir, sus beneficios no parecen compensar sus efectos adversos, especialmente en el caso de personas sanas que no estén ingresadas en un hospital, residencia de ancianos u otra institución. Por lo tanto, el Grupo de Investigación en Salud de Public Citizen (Public Citizen’s Health Research Group) designó el oseltamivir como medicamento de “Uso limitado”, teniendo en cuenta que las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y otros organismos indican que el medicamento puede ser beneficioso para las personas institucionalizadas y otras personas con alto riesgo de complicaciones de la gripe (que pueden no haber estado bien representadas en los metaanálisis) cuando se toma lo antes posible tras la aparición de los síntomas.[9,10]

Qué hacer
La mejor forma de reducir el riesgo de contraer la gripe y desarrollar complicaciones relacionadas es vacunarse contra la gripe todos los años [11] (Nota de Salud y Fármacos: si bien esta es la recomendación del CDC, hay especialistas en enfermedades de tipo viral que reconocen el valor de las vacunas en la población pediátrica pero que cuestionan su utilidad en la población adulta).

Si es una persona sana, no necesita tomar oseltamivir para la prevención o el tratamiento de la gripe. Las personas hospitalizadas o con alto riesgo de complicaciones relacionadas con la gripe deberían consultar con sus médicos y comentarles el reciente metaanálisis.

Referencias

  1. Centers for Disease Control and Prevention. Abut flu. September 20, 2022. https://www.cdc.gov/flu/about/index.html. Accessed September 28, 2023.
  2. Department of Health and Human Services. HHS increases access to Tamiflu through the strategic national stockpile. December 21, 2022. https://www.hhs.gov/about/news/2022/12/21/hhs-increases-access-to-tamiflu-through-the-strategic-national-stockpile.html. Accessed September 28, 2023.
  3. Roche Laboratories Inc. Label: oseltamivir (TAMIFLU). October 1999. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/1999/21087lbl.pdf. Accessed September 28, 2023.
  4. Roche Group. Label: oseltamivir (TAMIFLU). August 2019. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2019/021087s071,021246s054lbl.pdf. Accessed September 28, 2023.
  5. Hanula R, Bortolussi-Courval É, Mendel A, et al. Evaluation of oseltamivir used to prevent hospitalization in outpatients with influenza: A systematic review and meta-analysis [published online ahead of print June 12, 2023]. JAMA Intern Med. doi:10.1001/jamainternmed.2023.0699.
  6. Jefferson T, Jones MA, Doshi P, et al. Neuraminidase inhibitors for preventing and treating influenza in adults and children. Cochrane Database Syst Rev. 2014;2014(4):CD008965.
  7. Cohen D. Complications: Tracking down the data on oseltamivir. MBJ. 2009;339(December 8):b5387.
  8. Roche Group. Label: oseltamivir (TAMIFLU). August 2019. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2019/021087s071,021246s054lbl.pdf. Accessed September 28, 2023.
  9. Drug profile: oseltamivir (TAMIFLU). April 30, 2023. https://www.worstpills.org/monographs/view/311. Accessed September 28, 2023.
  10. Centers for Disease Control and Prevention. Influenza antiviral medications: Summary for clinicians. September 9, 2022. https://www.cdc.gov/flu/professionals/antivirals/summary-clinicians.htm. Accessed September 28, 2023.
  11. Centers for Disease Control and Prevention. Abut flu. September 20, 2022. https://www.cdc.gov/flu/about/index.html. Accessed September 28, 2023.
creado el 19 de Marzo de 2024