Alrededor de 130 expertos de 43 países con una fuerte representación del hemisferio sur participaron en persona en el primer Foro Mundial de Ensayos Clínicos de la OMS, celebrado los días 20 y 21 de noviembre, y muchos más lo hicieron virtualmente.
Los objetivos del foro eran:
Durante la cumbre se intercambiaron experiencias y lecciones aprendidas entre diversas disciplinas y áreas clínicas /condiciones de salud. Asistieron investigadores y científicos clínicos de diversas especialidades, como cáncer, enfermedades cardiovasculares, trastornos metabólicos y neurológicos.
Además, participaron expertos en salud mental, tuberculosis, VIH, malaria, salud materno-infantil, envejecimiento, enfermedades transmitidas por vectores, incluyendo el dengue, resistencia a los antimicrobianos (RAM), enfermedades infecciosas emergentes y enfermedades tropicales desatendidas.
También participaron reguladores, especialistas en ética, financiadores de investigación, grupos de pacientes y expertos en participación comunitaria. Hubo representación de grupos que representan a la industria, la Federación Internacional de Asociaciones de Fabricantes de Productos Farmacéuticos (IFPMA), la Red de Fabricantes de Vacunas de Países en Desarrollo (DCVMN), la Asociación Internacional de Medicamentos Genéricos y Biosimilares (IGBA), organizaciones de investigación por contrato (CRO) y varias asociaciones que se dedican al desarrollo de productos. Durante el encuentro, se prestó especial atención a los ensayos clínicos en atención primaria y en unidades de cuidados intensivos, así como a los ensayos hospitalarios y con vacunas.
La sesión inaugural de la reunión incluyó presentaciones sobre la situación del ecosistema de ensayos nacionales y regionales en cada una de las seis regiones de la OMS. También se debatieron los obstáculos y las áreas de interés de los respectivos países que se habían identificado con las partes interesadas, para ver la forma de abordarlos.
Durante las discusiones de dos días, los participantes sugirieron varias actividades que son prioritarias para fortalecer el ecosistema de ensayos clínicos, incluyendo:
Se prevé que estas acciones cambien el panorama de los ensayos clínicos, se hagan menos ensayos, pero estén bien diseñados y generen evidencia convincente para mejorar las políticas y prácticas que aportan mejores resultados a los pacientes y a la salud de la población. Estas acciones también contribuirán a contar con capacidad sostenida y las partes interesadas que participan en los ensayos clínicos tendrán acceso a un proceso de aprendizaje racionalizado.
Nota de Salud y Fármacos. Un artículo publicado en el Lancet recoge los resultados del encuentro. Moorthy V, Abubakar I, Qadri F, Ogutu B, Zhang W, Reeder J, Farrar J. The future of the global clinical trial ecosystem: a vision from the first WHO Global Clinical Trials Forum. Lancet. 2024 Jan 13;403(10422):124-126. doi: 10.1016/S0140-6736(23)02798-8. Epub 2023 Dec 18. PMID: 38128557. (de libre acceso en inglés). Sigue el resumen del artículo.
El primer Foro Mundial de Ensayos Clínicos de la OMS, celebrado en la OMS, Ginebra (Suiza), del 20 al 21 de noviembre de 2023, reunió a una comunidad diversa con el objetivo de promover el desarrollo de una infraestructura mundial de ensayos clínicos sostenible. Para asegurar las mejoras necesarias para “fortalecer los ensayos clínicos”, según lo dispuesto por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2022, el Foro adoptó una visión unificada “siempre activo, siempre ocupado”, mediante la cual se sostendrá la capacidad nacional y mundial de ensayos clínicos durante y entre las crisis, para garantizar que la investigación y los ensayos clínicos se integran y se mantienen en todos los sistemas de salud, y los ensayos puedan ayudar a mejorar los resultados de salud para todos, en todo momento.