Puntos importantes
Resumen
La pandemia de covid-19, durante la cual las empresas farmacéuticas internacionales trataron de construir redes globales de fabricación para aumentar el suministro de vacunas, ha generado mayor interés en comprender el papel de la transferencia de tecnología entre las empresas. Si bien se ha prestado considerable atención al seguimiento del alcance de la transferencia internacional de tecnología de vacunas, sabemos poco sobre cómo esos acuerdos se establecieron y funcionaron en la práctica. Es de vital importancia comprender los desafíos que enfrentan estos proyectos y cómo se pueden superar.
Este artículo da cuenta de la asociación entre la multinacional farmacéutica británico-sueca AstraZeneca, el desarrollador de vacunas que ha realizado la mayor transferencia de tecnología y ha construido la red de fabricación más amplia a nivel mundial, y Bio-Manguinhos, un laboratorio público vinculado al Ministerio de Salud de Brasil. El estudio de caso demuestra la importancia de la capacidad y la flexibilidad regulatoria. Además, el análisis destaca el papel de factores políticos que afectan el proceso de transferencia de tecnología e innovación en general.
Debido a los riesgos involucrados y la necesidad de movilizar rápidamente las capacidades existentes y construir otras nuevas, así como el imperativo de coordinar los procesos regulatorios y de fabricación, y asignar recursos para hacer que tales acuerdos sean factibles, los proyectos de transferencia de tecnología se deben habilitar políticamente. De cara al futuro, el estudio de caso tiene implicaciones para las iniciativas de transferir la tecnología para ampliar la producción de vacunas en el Sur Global.