Así lo anunció el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien advirtió que el Ejecutivo no permitirá que los laboratorios farmacéuticos se pongan “por encima de las necesidades de las personas más humildes”.
En desarrollo de un debate de control político este martes en la Comisión Primera del Senado, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, confirmó que el Gobierno Nacional intervendrá el precio de los medicamentos buscando que baje su costo.
Según explicó el funcionario, quien estuvo acompañado por el director encargado del Invima, Juan Carlos Arias, las dificultades que rodean la disponibilidad de ciertos medicamentos obedece –además de los problemas provocados por los laboratorios–, a dependencia a otros países, la situación internacional o el comportamiento epidemiológico.
Frente al tema de los laboratorios, Jaramillo alertó que Colombia no tolerará más presiones: “No más los laboratorios por encima de las necesidades de las personas más humildes y de una gente que sufre. Vamos a intervenir y hacer que bajen los precios, según la Constitución y la ley. Vamos a intervenir todos estos mercados oligopólicos”.
En esa línea, el ministro sostuvo que, a través de la reforma a salud que se discute en el Congreso, el objetivo es que se refuerce el componente de salud preventiva, así como la promoción de medicamentos nacionales. “Aquí no hacemos prevención, pero sí queremos cuando estamos enfermos traer los medicamentos más caros. La prevención de la enfermedad es la reforma a la salud que queremos. La prevención que logra un embajador de un país europeo no es lo que logra un campesino”, precisó.
La lista de medicamentos desabastecidos del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) indica que hay 34 escasos, 18 en riesgo de desabastecimiento, 193 en monitorización y 301 medicamentos vitales no disponibles. Algunas de las enfermedades que se tratan con los fármacos desabastecidos son el VIH, la anorexia, varios tipos de cáncer, leucemia, artritis reumatoide y diabetes.
Hace menos de 15 días, tras la delicada situación de escasez medicamentos en Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social anunció un “plan de choque” con el que busca abastecer a todo el país de esos suplementos “vitales” para pacientes en estado crítico.
Actualmente, el Gobierno atraviesa por una crisis debido a la falta de varios medicamentos claves para el tratamiento de enfermedades como el VIH, la hipertensión arterial, el cáncer y algunos trastornos mentales de carácter psiquiátrico.
De hecho, la Procuraduría General anunció hace un par de semanas que abrió una investigación preliminar contra varios funcionarios del Ministerio de Salud y del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, para determinar su posible responsabilidad en este caso.
Según el ente de control, algunos de los directivos de esas entidades podrían ser sancionados disciplinariamente por no tomar las decisiones necesarias y a tiempo para impedir el desabastecimiento que hoy preocupa al país.
Así las cosas, el Ministerio por fin anunció las medidas que tomará “de manera urgente” para atacar el problema e intentar estabilizar el suministro en los 32 departamentos.
Tal como anunció el viceministro de Salud, Jaime Urrego, desde una conferencia en Cartagena, se trata de varias acciones encaminadas a fortalecer el consumo de medicamentos genéricos y a eliminar las trabas para algunos suplementos que se producen a nivel nacional.