Eli Lilly and Co y una exempleada han acordado resolver una demanda en la que la trabajadora alegaba que había sido despedida tras señalar malas prácticas de fabricación y falsificación de datos, que según los documentos judiciales afectaron a uno de sus medicamentos más vendidos para tratar la diabetes.
En la demanda, la antigua responsable de recursos humanos, Amrit Mula, afirmaba que había instado repetidamente a los responsables de una planta de Nueva Jersey a solucionar los problemas que afectaban a varios fármacos biológicos, entre ellos a Trulicity, el medicamento para la diabetes de tipo 2.
Lilly calificó a Mula de persona no científica cuyas alegaciones eran “sencillamente erróneas”, según los documentos judiciales.
Ambas partes llegaron a un acuerdo provisional este año y estaban trabajando para llegar a un acuerdo final, según una presentación judicial de agosto.
Un juez fijó el 27 de septiembre como fecha límite para informar al tribunal si se reanudaría el litigio, y dijo que si no lo hacían, el caso sería desestimado. Ninguna de las partes entregó documentos judiciales adicionales.
Un portavoz de Lilly dijo que la resolución “no admite ningún delito” y no hizo comentarios sobre los detalles del acuerdo. Un abogado de Mula no respondió a la consulta.
La instalación de Nueva Jersey ha estado bajo el escrutinio de la FDA desde 2019, cuando los inspectores encontraron que se habían borrado datos de control de calidad y no habían sido auditados adecuadamente, según ha informado Reuters. La planta también ha fabricado varios medicamentos contra el cáncer y una terapia covid-19.
Los inspectores regresaron más tarde y encontraron más problemas, por ejemplo, se habían descartado lotes de medicamentos debido a errores de fabricación, y la empresa no estaba investigando adecuadamente los problemas de control de calidad para evitar que se repitieran.
Lilly ha manifestado que está colaborando con la FDA para abordar las preocupaciones de la agencia.
Por otra parte, el Departamento de Justicia de EE UU inició en 2021 una investigación penal a raíz de un artículo de Reuters en el que se detallaban algunas de las acusaciones de Mula.
No se han presentado cargos. Un portavoz del Departamento de Justicia no respondió a una solicitud de comentarios sobre el estado de la investigación.