Varias fuentes han informado sobre la aparición de versiones falsificadas de medicamentos para bajar de peso, especialmente de Ozempic. Reuters [1] entrevistó a autoridades policiales y grupos que trabajan contra la falsificación, así como a funcionarios de salud pública.
Según Reuters, el Instituto de Seguridad Farmacéutica (Pharmaceutical Security Institute, PSI), una organización respaldada por la industria que tiene su sede en EE UU e incluye a Novo Nordisk y Eli Lilly dijo que está trabajando con Europol, Interpol y U.S. Homeland Security, así como con otras agencias y empresas que ayudan a identificar productos falsificados como BrandShield de Israel. Estos grupos investigan las denuncias de medicamentos falsos, y rastrean el comercio electrónico y las redes sociales en busca de ofertas de compra o anuncios, y capacitan a los funcionarios de aduanas a detectar falsificaciones.
Los medicamentos que se utilizan para bajar de peso son Ozempic y Wegovy, que contienen semaglutida, y Mounjaro (tirzepatida).
En Europa, la mayoría de las falsificaciones son de Ozempic. Se ha encontrado Ozempic falsificados en al menos 14 países, incluyendo el Reino Unido, Alemania, Bélgica, Austria, Egipto, Australia y Rusia. Varios han advertido a las farmacias y a los consumidores que estén atentos a las falsificaciones, ya que no está claro qué contienen realmente.
Cuando un consumidor compra esas falsificaciones, “lo que obtiene son medicamentos vencidos, falsificados o nada”, añadió.
Un funcionario de Interpol dijo que los medicamentos falsificados para la obesidad, debido a sus altos precios, se venden en gran medida en países ricos, incluyendo los de América del Norte, Europa y Medio Oriente, a diferencia de la mayoría de los medicamentos falsificados que tienden a comercializarse en regiones más pobres.
La MHRA dijo que los informes relacionados con GLP-1 potencialmente falsificados, la clase de medicamento que incluye a Wegovy, Ozempic y el medicamento para la diabetes Mounjaro de Eli Lilly, habían aumentado de dos en 2022 a hasta 20 este año.
La Autoridad Reguladora de Productos Sanitarios de Irlanda dijo a Reuters que confiscó 233 unidades de semaglutida falsificada en comparación con 32 unidades en 2022.
Otro artículo de Reuters describe casos de falsificación de semaglutida en Bélgica [2]. La Agencia Federal de Medicamentos y Productos para la Salud dijo que en 2023 había detenido nueve paquetes de medicamentos GLP-1 enviados por correo, bajo sospecha de que eran falsos. Un análisis de laboratorio confirmó que uno de ellos contenía insulina, que si no se administra adecuadamente puede causar problemas de salud graves como hipoglucemia (niveles peligrosamente bajos de azúcar en la sangre) y convulsiones. Dada la escasez de estos productos, el Ministro de Salud de Bélgica quería prohibir temporalmente las prescripciones de Ozempic para bajar de peso.
Varias personas fueron hospitalizadas en Austria después de usar presuntas versiones falsas de Ozempic. El regulador de seguridad sanitaria del país, BASG, dijo que los pacientes habían sufrido efectos secundarios (hipoglucemia y convulsiones) sugestivos de que el producto contenía insulina en lugar de semaglutida, pero no dijo si se había confirmado.
Gran Bretaña advirtió sobre la compra de plumas para bajar de peso potencialmente falsas que afirman ser Ozempic o el antiguo medicamento para bajar de peso de Novo Nordisk, Saxenda, tras recibir un “número muy pequeño” de informes de hospitalizaciones.
Un portavoz del regulador de salud de Australia, la Administración de Productos Terapéuticos, dijo que la agencia había identificado 14 casos de medicamentos falsificados para la obesidad en 2023.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) también ha advertido sobre la presencia de plumas inyectables falsamente etiquetadas como Ozempic, aunque no se había identificado ningún caso en las farmacias comunitarias [3].
Fuente Original