Takeda debe pagar a AbbVie por violación de contrato [1]. Takeda no logro cumplir con el acuerdo de fabricación por contrato de Lupron, por problemas de fabricación en una planta de producción en Japón.
AbbVie calculó el monto que Takeda debía pagar utilizando una metodología que incluía compensación por los pacientes que se pasaron a productos de la competencia. Takeda no estuvo de acuerdo con la forma de hacer el cálculo y consideró que AbbVie había los había manipulado. AbbVie entabló juicio en noviembre de 2020 y el juez ha fallado a su favor.
El Tribunal de Equidad de Delaware dio la razón a AbbVie, concediéndole casi la totalidad de los US$480,6 millones que solicitaba, aunque el juez solicitó pequeños ajustes a la fórmula utilizada en los cálculos y la cantidad final podría ser algo diferente. Takeda solo quería otorgar US$295 millones.
Lupron se utiliza para tratar a determinados pacientes con endometriosis, fibromas uterinos, cáncer de próstata avanzado y pubertad precoz central.
Novartis lleva a juicio a Takeda por posible violación de secretos comerciales [2]. Novartis (de Suiza) ha presentado una demanda en EE UU contra Takeda Pharmaceutical (de Japón) para determinar si un antiguo empleado de Novartis divulgó indebidamente secretos comerciales.
El ex empleado de Novartis transfirió unos 10.000 archivos internos a su dirección de correo electrónico personal un mes antes de abandonar la empresa en mayo. Los documentos incluían datos comerciales, técnicos y financieros.
El empleado se incorporó a Takeda en julio. Novartis está intentando descubrir si se filtraron secretos comerciales y si Takeda utilizó la información. Takeda dice que ha estado investigando el asunto.
En los últimos años ha habido una serie de casos judiciales relacionados con secretos comerciales farmacéuticos. El año pasado, Pfizer demandó a dos antiguos empleados por el robo de información sobre medicamentos en desarrollo. En 2021, AbbVie demandó a un antiguo empleado por apropiación indebida de un gran volumen de datos protegidos.
También en 2021, un antiguo investigador de la empresa biotecnológica estadounidense Genentech fue declarado culpable de robar secretos comerciales y compartirlos con otras empresas. Ese mismo año, las autoridades detuvieron a un antiguo investigador de Merck por robar información confidencial antes de aceptar un trabajo en una empresa rival.
Pfizer llega a un acuerdo con exempleado por violación de secretos comerciales [3] Pfizer inició el 2 de febrero de 2022 una demanda contra una empresa de biotecnología fundada por sus antiguos empleados (Regor Therapeutics), acusándoles de apropiación indebida de secretos comerciales e incumplimiento de contratos. Ahora, ambas empresas han llegado a un acuerdo. A la espera de la aprobación del tribunal, tanto Pfizer como Regor Therapeutics retirarán sus demandas mutuas y se harán cargo de sus respectivas costos y honorarios legales. Sin embargo, no se han hecho públicos los detalles concretos del acuerdo.
Fuente Original