Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas

Fármacos que aumentan el riesgo de osteoporosis y fracturas relacionadas

(Drugs Associated with Osteoporosis and Related Fractures)
Worst Pills, Best Pills. Enero 2024
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Farmacovigilancia 2024; 27 (2)

Tags: osteoporosis, fracturas, pérdida de densidad mineral ósea, efectos secundarios medicamentos, corticosteroides, medicamentos para la diabetes, antiepilépticos, heparina, terapia oncológica hormonal, medroxiprogesterona, inhibidores de la bomba de protones, tratamiento tiroideo hormonal, metotrexato, ciclosporina, tacrolimus, ciclofosfamida, potenciar salud ósea

La osteoporosis es una disminución de la densidad mineral ósea y de la calidad de los huesos que puede acabar debilitándolos, provocando que se puedan producir fracturas con facilidad. Es un problema silencioso, ya que las personas con huesos osteoporóticos pueden no observar ningún cambio en su salud ósea hasta que sufren una fractura, normalmente de cadera, columna o muñeca [1].

Muchos saben que ciertos factores -como el envejecimiento, los bajos niveles de estrógenos en las mujeres (sobre todo después de la menopausia) y una dieta pobre en calcio, proteínas o vitamina D- aumentan el riesgo de osteoporosis y fracturas.

Sin embargo, menos personas son conscientes de que determinados medicamentos -especialmente cuando se toman en las dosis más altas o durante un tiempo prolongado- también se asocian a la osteoporosis y las fracturas. Este aumento del riesgo puede desaparecer o no tras la interrupción del tratamiento. Por lo tanto, conocer los medicamentos que se asocian a estos riesgos es importante, para protegerse a sí mismo y a sus seres queridos.

Corticosteroides
Los corticosteroides sintéticos (también llamados glucocorticoides) son una familia de fármacos esteroideos de origen suprarrenal que se utilizan para tratar muchos problemas de salud, como las enfermedades autoinmunes y ciertas afecciones alérgicas o inflamatorias. Los corticosteroides también se utilizan como terapia inmunosupresora tras los trasplantes de médula ósea y órganos sólidos. Las formulaciones orales de estos medicamentos incluyen dexametasona (Hemady y genéricos), hidrocortisona (Alkindi Sprinkle, Cortef y genéricos), metilprednisolona (Medrol y genéricos) y prednisona (Rayos y genéricos).

Los corticosteroides, que inducen la osteoporosis en función de la dosis y del tiempo, son la causa más frecuente de osteoporosis relacionada con medicamentos [2]. Sin tratamiento, la densidad mineral ósea empieza a disminuir durante los tres primeros meses tras iniciar el tratamiento con corticosteroides orales, y este efecto adverso alcanza su máximo tras seis meses de uso [3]. Posteriormente, la densidad mineral ósea puede seguir disminuyendo hasta un 3% al año con el uso continuado de estos fármacos.

Es importante destacar que los corticoesteroides inhalados -que se utilizan para tratar el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica- acarrean un menor riesgo de osteoporosis porque tienden a actuar localmente en las vías respiratorias.

Medicamentos para la diabetes
Dos clases de fármacos que se utilizan para tratar la diabetes tipo 2 se asocian a osteoporosis o fracturas. La primera clase, las tiazolidinedionas -principalmente la pioglitazona (Actos y genéricos)- disminuyen la densidad mineral ósea y aumentan el riesgo de fractura [4]. El aumento en el riesgo de fractura por el uso de estos fármacos se ha producido incluso en mujeres jóvenes sin otros factores de riesgo de osteoporosis.

De otro lado, el uso de inhibidores del cotransportador 2 de sodio-glucosa, a menudo denominados “flozinas” o “gliflozinas”, como la canagliflozina (Invokana) y la dapagliflozina (Farxiga), aumenta el riesgo de fracturas [5]. Por ejemplo, en un ensayo clínico pivotal, el uso de canagliflozina provocó un aumento del riesgo de fractura a partir de las 26 semanas de tratamiento y hasta el final del ensayo (unos 6 años) [6]. En ese ensayo, las fracturas eran más probables tras un traumatismo leve (como una caída desde una altura no superior a la de bipedestación) y afectaban a las partes distales de las extremidades superiores e inferiores.

Fármacos para la epilepsia
La epilepsia puede causar fracturas debido a las caídas provocadas por convulsiones o pérdida de conciencia. Además, el uso de cualquiera de los fármacos antiepilépticos -incluyendo la carbamazepina (Carbatrol, Epitol, Equetro, Tegretol, Teril y genéricos), el fenobarbital (Sezaby) y la fenitoína (Dilantin, Phenytek y genéricos)- se ha relacionado con la osteoporosis y el aumento del riesgo de fracturas, tanto en niños como en adultos [7,8].

El riesgo de fractura debido a los fármacos antiepilépticos depende de la dosis acumulada y de la duración del tratamiento. Por lo tanto, los pacientes que toman estos fármacos a largo plazo deben someterse a pruebas de osteoporosis antes y durante el tratamiento.

Heparina
La heparina no fraccionada (sólo genérica) es un anticoagulante inyectable que se utiliza para prevenir y tratar la trombosis venosa profunda (coágulos de sangre en una vena grande) y la embolia pulmonar (coágulos de sangre en el pulmón). El uso prolongado de altas dosis de heparina se asocia a osteoporosis y fracturas [9]. En concreto, hay evidencia de que hasta un tercio de quienes reciben heparina experimentan a largo plazo una reducción de su densidad mineral ósea. Además, fracturas vertebrales sintomáticas han ocurrido en el 2% de las mujeres que tomaban heparina para prevenir coágulos sanguíneos.

Es importante señalar que el uso de heparinas de bajo peso molecular -como la dalteparina (Fragmin) y la enoxaparina (Lovenox y genéricos)- no se ha asociado a una disminución de la densidad mineral ósea ni a un aumento del riesgo de fractura [10].

Terapia hormonal para tratar ciertos tipos de cáncer
Los inhibidores de la aromatasa -como el anastrozol (Arimidex y genéricos) y el exemestano (Aromasin y genéricos)- que se utilizan para tratar el cáncer de mama con receptores de estrógenos positivos, disminuyen la densidad mineral ósea y la calidad de los huesos.

Asimismo, el uso de los fármacos inyectables agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina -como la leuprolida (Eligard, Lupron Depot, otras marcas y genéricos) y la triptorelina (Trelstar, Triptodur)-, que se utilizan habitualmente para tratar los cánceres de mama y próstata hormonodependientes, pueden causar pérdida ósea [11]. Concretamente, el uso de estos fármacos se ha relacionado con una disminución de aproximadamente el 6% de la densidad mineral ósea al año.

Medroxiprogesterona
De todos los anticonceptivos hormonales, sólo el fármaco inyectable medroxiprogesterona (Depo-Provera, Depo-Subq Provera y genéricos) se ha asociado con la osteoporosis. Este fármaco puede causar hasta un 8% de pérdida de densidad mineral, especialmente durante los dos primeros años de tratamiento [12].

Por lo tanto, el etiquetado de la medroxiprogesterona lleva una advertencia de recuadro negro – la advertencia más prominente requerida por la FDA – indicando que las mujeres que usan este medicamento pueden perder bastante densidad mineral ósea y que la pérdida ósea es mayor cuanto más largo es el tratamiento [13]. La advertencia también alerta que el uso de medroxiprogesterona durante la adolescencia o la edad adulta temprana disminuye la masa ósea máxima, aumentando el riesgo de futuras fracturas.

Inhibidores de la bomba de protones
El uso de inhibidores de la bomba de protones que bloquean la acidez estomacal, como el dexlansoprazol (Dexilant y genéricos), el esomeprazol (Nexium y genéricos) y el omeprazol (Prilosec y genéricos), se asocia a una disminución de la densidad mineral ósea en la columna lumbar y cadera, así como a un mayor riesgo de fracturas vertebrales y no vertebrales por fragilidad [14].

El riesgo de fractura con el uso de estos fármacos aumenta en pacientes que reciben múltiples dosis diarias de estos fármacos durante al menos un año [15].

Terapia con hormonas tiroideas
Cuando se utilizan en dosis adecuadas, los medicamentos que tratan el hipotiroidismo (tiroides hipoactiva) -como la levotiroxina (Levo-T, Synthroid, Tirosint, otras marcas y genéricos)- no se asocian a una disminución de la densidad mineral ósea [16].

Sin embargo, el uso de dosis de hormonas tiroideas superiores a las necesarias puede causar pérdida ósea [17]. Por lo tanto, se deben realizar análisis de laboratorio de las hormonas tiroideas dos veces al año a todos los que utilizan estos fármacos hormonales a largo plazo, y sus dosis deben ajustarse en consecuencia.

Otros fármacos
Muchos otros fármacos pueden provocar pérdida ósea y fracturas. Entre ellos se encuentran: el fármaco inmunosupresor y oncológico metotrexato (Trexall, Xatmep y genéricos), cuando se utiliza en dosis elevadas. Entre otros ejemplos se incluyen los inmunosupresores que se utilizan en los trasplantes de órganos, como la ciclosporina (Gengraf, Neoral, Sandimmune y genéricos) y el tacrolimus (Astagraf XL, Envarsus XR, Prograf y genéricos).[18]

Además, ciertos fármacos quimioterapéuticos, como la ciclofosfamida (Cytoxan y genéricos), se asocian a la osteoporosis.

Qué hacer
Si está tomando un medicamento que puede causar pérdida ósea o fracturas, consulte a su médico para que le cambie el tratamiento por otra alternativa farmacológica segura. Si no es posible, colabore con su médico para utilizar la dosis más baja posible de este medicamento durante el menor tiempo posible.

Cuando se toman estos fármacos, es importante potenciar al máximo la salud ósea consumiendo una dieta equilibrada con cantidades elevadas de calcio y vitamina D, realizando ejercicios diarios de levantamiento de peso -como jardinería, subir escaleras y caminar- y tomando suplementos de calcio o vitamina D, cuando sea necesario [19]. Evitar el consumo de alcohol y el tabaco también es importante.

Consulte a su médico si necesita someterse a pruebas de osteoporosis antes y durante el tratamiento a largo plazo con medicamentos que causan pérdida ósea, como los antiepilépticos y los corticosteroides.

Referencias

  1. National Institute on Aging. Osteoporosis. November 15, 2022. https://www.nia.nih.gov/health/osteoporosis. Accessed October 31, 2023.
  2. Wang LT, Chen LR, Chen KH. Hormone-related and drug-induced osteoporosis: A cellular and molecular overview. Int J Mol Sci. 2023;24(6):5814.
  3. Hant FN, Bolster MB. Drugs that may harm bone: Mitigating the risk. Cleve Clin J Med. 2016;83(4):281-288.
  4. Panday K, Gona A, Humphrey MB. Medication-induced osteoporosis: Screening and treatment strategies. Ther Adv Musculoskelet Dis. 2014;6(5):185-202.
  5. Blau JE, Taylor SI. Adverse effects of SGLT2 inhibitors on bone. Nat Rev Nephrol. 2018;14(8):473-474.
  6. Janssen Pharmaceuticals, Inc. Label: canagliflozin (INVOKANA). July 2023. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2023/204353s042,205879s019lbl.pdf. Accessed October 31, 2023.
  7. Nguyen KD, Bagheri B, Bagheri H. Drug-induced bone loss: a major safety concern in Europe. Expert Opin Drug Saf. 2018;17(10):1005-1014.
  8. Panday K, Gona A, Humphrey MB. Medication-induced osteoporosis: Screening and treatment strategies. Ther Adv Musculoskelet Dis. 2014;6(5):185-202.
  9. Tannirandorn P, Epstein S. Drug-Induced Bone Loss. Osteoporos Int. 2000;11(8):637-659.
  10. Vestergaard P. Drugs causing bone loss. In: Stern PH, ed. Bone Regulators and Osteoporosis Therapy (Handbook of Experimental Pharmacology, 262). Springer; 2020:475-497.
  11. Nguyen KD, Bagheri B, Bagheri H. Drug-induced bone loss: a major safety concern in Europe. Expert Opin Drug Saf. 2018;17(10):1005-1014.
  12. Ibid.
  13. Pfizer Inc. Label: medroxyprogesterone (DEPO-PROVERA). Dec. 2020. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2020/020246s060s062lbl.pdf. Accessed October 31, 2023.
  14. Nguyen KD, Bagheri B, Bagheri H. Drug-induced bone loss: a major safety concern in Europe. Expert Opin Drug Saf. 2018;17(10):1005-1014.
  15. Covis Pharma. Label: omeprazole (PRILOSEC). July 2023. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2023/022056s026lbl.pdf. Accessed October 31, 2023.
  16. Vestergaard P. Drugs causing bone loss. In: Stern PH, ed. Bone Regulators and Osteoporosis Therapy (Handbook of Experimental Pharmacology, 262). Springer; 2020:475-497.
  17. Pizzorno J, Pizzorno L. Commonly prescribed and over-the-counter drugs as secondary causes of osteoporosis—part two. Integr Med. 2021;20(3):8-14.
  18. Panday K, Gona A, Humphrey MB. Medication-induced osteoporosis: Screening and treatment strategies. Ther Adv Musculoskelet Dis. 2014;6(5):185-202.
  19. Lewiecki EM. Prevention of osteoporosis. UpToDate. September 2023.
creado el 6 de Junio de 2024